Estados Unidos anuncia la segunda fase de la tregua en la Franja de Gaza
Actualizado
Mientras los ojos de la región están puestos en la violenta represión de las protestas en Irán y la posible intervención militar de Estados Unidos contra el régimen del ayatolá Ali Jamenei, la frágil tregua en la Franja de Gaza ingresa en la segunda fase tres meses después de iniciarse la primera y quebradiza etapa con el acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Hoy, en nombre del Presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la Fase Dos del Plan de 20 Puntos del Presidente para Poner Fin al Conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción", ha afirmado su enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff en la plataforma X anunciando una medida elogiada por el resto de mediadores (Egipto, Turquía y Qatar) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
EE.UU ha confirmado la formación del Gobierno tecnócrata de transición temporal- formado por 15 palestinos que cuentan con el apoyo de la ANP y varios países árabes- para administrar el devastado enclave e iniciar su reconstrucción.
"(La segunda fase) inicia la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado. Estados Unidos espera que Hamas cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves", ha añadido Witkoff en una clara advertencia al grupo islamista.
En este sentido, Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron a finales de año en Miami para, más allá de dialogar sobre el frente iraní y la tregua con Hizbulá, exigir al grupo integrista a que entregue las armas. El grupo islamista, por su parte, ha reiterado su oposición al desarme condicionándolo "al fin de la ocupación y la creación del Estado palestino".
Israel había condicionado el inicio de la segunda fase del alto el fuego a la entrega del cadáver del último rehén en cautiverio. Se trata del policía israelí Ran Gvili que fue abatido mientras defendía el Kibutz Alumim en el sur de Israel en el ataque integrista. "Hamas debe cumplir con el acuerdo y hacer el 100% de esfuerzos para la devolución de secuestrados muertos hasta el último de ellos, el héroe Ran Gvili", reaccionó Netanyahu esta noche tras acceder, a petición de EE.UU, a pasar a la segunda fase.
Tras expulsar a Al Fatah de Abu Mazen (ANP) en 2007, Hamas gobernó con mano de hierro la Franja de Gaza hasta hace más de dos años. Su ataque contra Israel el 7 de octubre del 2023 supuso un punto de inflexión para los israelíes, gazatíes y varios países de la región. A raíz del acuerdo que puso fin el pasado mes de octubre a su ofensiva aérea y terrestre sin precedentes de respuesta, el ejército israelí se replegó en la primera fase al tiempo que se producía un canje de rehenes aún en cautiverio desde su secuestro el 7-O por presos palestinos. A la espera del cumplimiento de los monumentales retos de la segunda etapa del alto el fuego, Israel controla hoy el 53% del territorio mientras Hamas volvió a controlar el resto de la Franja de Gaza donde vive la inmensa mayoría de habitantes.
Witkoff ha destacado que "la Fase Uno proporcionó ayuda humanitaria histórica, mantuvo el alto el fuego, permitió el retorno de todos los rehenes con vida y de los restos de veintisiete de los veintiocho rehenes fallecidos".
"Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Egipto, Turquía y Catar por sus indispensables esfuerzos de mediación, que han hecho posible todos los avances logrados hasta la fecha", añadió obviando que Israel y Hamas se han acusado diariamente de realizar ataques y emboscadas y no respetar el acuerdo de tregua.
El Plan Trump también contempla en su nueva fase la ampliación de la retirada militar israelí de la Franja de Gaza, el despliegue de la llamada Fuerza Internacional de Estabilización (ISF en sus siglas en inglés) y la creación del "Consejo de la Paz", ente provisional liderado por el presidente estadounidense, que entre otras misiones debe supervisar el trabajo de los tecnócratas palestinos asesorados por expertos extranjeros. El exviceministro de la ANP y encargado del desarrollo de zonas industriales, Ali Shaath, encabezará el ejecutivo palestino de transición con retos muy complejos en una zona devastada e inestable.
El ex dirigente y diplomático búlgaro, Nikolay Mladenov será el director ejecutivo del "Consejo de la Paz". El que fuera, entre otros cargos, el enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio se reunió recientemente con los líderes de Israel y la ANP. Tanto la elección de Mladenov como la composición del gobierno tecnócrata palestino ha contado con la aprobación de los mediadores (Egipto, Qatar y EE.UU). Según una fuente citada por Sky News en árabe, la embajada estadounidense en El Cairo será el escenario de la primera reunión de la nueva comisión de gestión.
En una declaración conjunta, Egipto, Qatar y Turquía, han felicitado "la culminación del establecimiento del Comité de Tecnócratas Palestinos para la Gestión de la Franja de Gaza, presidido por Ali Shaath". Según dicen, se trata de un "avance significativo que contribuirá a fortalecer los esfuerzos para establecer la estabilidad y mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza".