Disminuyen los despojos en la entidad mexiquense

Disminuyen los despojos en la entidad mexiquense

La entidad reportó 160 casos menos de despojo en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo lapso de 2025, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la estadística, las autoridades de seguridad y justicia mexiquense informaron de un total de 2 mil 150 denuncias por dicho flagelo de enero a mayo pasados; es decir, un promedio de 14 asuntos cada 24 horas.

En tanto, en el mismo lapso de 2025 las denuncias ascendieron a 2 mil 310, lo que se traduce en 15 episodios al día.

Con lo anterior, de un período a otro, se tuvo una disminución de 160 casos, equivalente a una reducción de 7%.

Del reporte del SESNSP se advierte que mayo es el que menor número de carpetas de investigación hubo este año, con 383 asuntos (12 cada jornada).

En contraste, marzo es el mes con más denuncias con un total de 450 (14 diarios).

El inicio de la baja del despojo en la entidad ocurrió a partir de abril y  después de que en 2025, mes con mes, se registró un alza y cerró con 13% más de denuncias, según el SESNSP.

De la estadística se desprende que de enero a diciembre del año pasado se abrieron 5 mil 594 carpetas de investigación, contra 2024 fueron apenas cuatro mil 936, lo que representó 658 asuntos más.

Hasta el 15 de junio, la fiscalía mexiquense informó que cerca de 60% de los inmuebles asegurados en la Operación Restitución fueron regresados a sus legítimos dueños.

Indicó que en un año del esquema se han recuperado 2 mil 163 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad, hasta en 80 municipios. De la estadística anterior, 263 han sido devueltos a quienes han acreditado legítimamente su propiedad.

La institución llevaba a cabo el operativo junto a la Secretaría de la Defensa (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

MENOS DELITOS

En la Mesa de Paz, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez confirmó que, en los primeros cinco meses de 2026, los delitos de alto impacto cayeron 34%, según datos de las autoridades de seguridad y justicia.

En redes sociales, se comprometió a seguir trabajando en conjunto por la seguridad de las familias mexiquenses.

En la reunión se retomaron las cifras del último informe del SESNSP que advierte que los 12 delitos de alto impacto disminuyeron.

El robo de vehículo sin violencia bajó 47%; extorsión, 41%; robo a negocio con violencia, 39%; homicidio doloso, 38%; robo de vehículo con violencia, 38%; robo en transporte público con violencia, 36%; robo a casa habitación con violencia, 23%; robo a transportista con violencia 22%, y robo a transeúnte con violencia, 21%.

Gerardo García

EEZ