Dulce Herrera vigila el despegue y aterrizaje de aeronaves en el AIFA
Un grupo de cinco mujeres realiza una labor en la que no existe margen de error, entre ellas destaca Dulce Carolina Herrera, encargada de coordinar el espacio aéreo y terrestre para la recepción de miles de turistas provenientes de destinos nacionales e internacionales.
En la Base Aérea Militar No. 1 (BAM-1), ubicada en Santa Lucía, junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Dulce Herrera se desempeña como capitana segunda de la Fuerza Aérea Mexicana, un ámbito que durante años estuvo dominado por hombres; sin embargo, desde 2007 la participación femenina en los distintos sectores militares ha ido en aumento.
“Para nosotras es un orgullo representar al personal femenino, desempeñando diferentes puestos que en tiempos anteriores no se veían. Queremos recalcar la participación de las mujeres en todos los niveles militares y laborales”, señaló Herrera.
También te puede interesar: Continúa prófuga dueña de auto que arrolló a motociclista en Iztapalapa
En entrevista con 24 HORAS, la capitana segunda compartió que desde niña soñó con trabajar por su país y encontró en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) la mejor forma de hacerlo. Desde hace cinco años se desempeña como controladora de tráfico aéreo.
Una de las actividades que más disfruta es observar y dirigir pruebas de vuelo, así como despegues y aterrizajes de diversas aeronaves, entre ellas el Airbus C-295, utilizado para el transporte de personal, carga y misiones humanitarias.
Dulce Herrera, presente en misiones de seguridad y de ayuda humanitaria

Dulce explicó que, además de la defensa del espacio aéreo nacional, ha participado en misiones de seguridad interior y de ayuda humanitaria ante desastres naturales.
En su labor cotidiana, se le observa en la sala de control monitoreando las condiciones climatológicas y manteniendo una comunicación clara y precisa entre autoridades civiles e instituciones, con el fin de conservar despejada la pista de aterrizaje.
También te puede interesar: Cultura CDMX invita a 'fotografiar conciertos y no morir en el intento'; reaviva caso Axe Ceremonia
Junto con su equipo, integrado también por mujeres, gestiona los vuelos para que se desarrollen de manera segura, ordenada y eficiente, dirigiendo pilotos y coordinando despegues, aterrizajes y rutas para prevenir colisiones y optimizar el flujo aéreo. Al respecto, reconoció el esfuerzo necesario para acceder a puestos de alto nivel dentro de las distintas dependencias.
Consideró que aún queda camino por recorrer en materia de equidad salarial y de oportunidades, aunque destacó los avances que México ha logrado en igualdad de género.