Ejército, clave en seguridad en el Estado de México
El Ejército ha sido clave en los ocho operativos implementados en el Estado de México y en la disminución de los delitos de alto impacto, modelo que se replica en el país porque da resultados, afirmó Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno.
Lo anterior lo expresó luego de que asistió, junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a la ceremonia del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano, en la 22 Zona Militar en Rayón.
El encargado de la política interna mexiquense afirmó que las fuerzas castrenses son clave en el trabajo de la Mesa de Paz y en la integración de ocho operativos, desde Enjambre y hasta Senda, que la Federación ha retomado en otros estados, como Jalisco.
Dijo que la colaboración entre autoridades federales y del estado permite que los esquemas den resultados en favor de la población.
Duarte Olivares recalcó que, con el apoyo del Ejército, la entidad mexiquense ha logrado reducir el homicidio doloso y el robo de vehículos, además de otros delitos de alto impacto.
“Hay que seguir trabajando en temas que nos preocupan y que la gobernadora nos ha instruido no bajar la guardia, a que no nos confiemos”, indicó.
Agregó que otro delito que han atendido de manera conjunta con la Federación es el feminicidio, delito que colocó al estado, por varios años, en un deshonroso primer lugar nacional y que con el trabajo sacaron de ese sitio.
Sin embargo, aclaró que mantienen la estrategia en favor de las mujeres e indicó que cobran relevancia los resultados obtenidos ante la conmemoración del 8 de marzo, como el modelo de Juzgado LIBRE, que ya es una política referente a nivel país.
“Eso se debe a que hay una política de atención al tema. Evidentemente, no nos dormimos en nuestros laureles, seguimos trabajando”, aseveró el segundo a bordo del estado.
PAL