El truco cromático de la reina Letizia y Kate Middleton que resuelve tus looks con aquellos pantalones que no sabes cómo combinar
Las casas reales europeas se rigen por un protocolo que influye en ciertos aspectos de su vida, siendo uno de los más destacados el que atañe al plano estilístico. El armario de las royals está marcado por algunos códigos de vestimenta, restricciones e incluso trucos que a veces resultan de lo más llamativos. Desde coser pequeños pesos en el dobladillo de los vestidos para que estos no se levanten con el viento, como reveló la experta en protocolo Myka Meier; hasta mantener sus diamantes impecables limpiándolos con agua y ginebra, un secreto que destapó Angela Kelly, la diseñadora británica y asistente personal de la reina Isabel II, en su libro The Other Side of the Coin: The Queen, the Dresser and the Wardrobe.
"Antes el protocolo dictaba el 90% del armario de las royals y había que seguirlo. Ahora es al contrario", explica la estilista Noelia García Gallardo a ¡HOLA!, analizando cómo estas normas se han ido haciendo más laxas, gracias a figuras como Lady Di —de las primeras en revelarse en su contra— y el propio paso del tiempo. "Hoy en día tienen un estilo muy definido, han hecho marca de su imagen, mucho más cercana. Repiten zapatos, joyas y prendas en fórmulas que les funcionan".
Y esto último queda muy bien reflejado en una combinación muy concreta por la que apuestan a menudo Kate Middleton o la reina Letizia, usando los colores a su favor, con un truco muy fácil de copiar.
Hablamos de lo que se conoce como columna cromática, una técnica que resuelve con elegancia cualquier conjunto con pantalón y que nos sirve para vestir bien en aquellos días en los que nos falta inspiración, especialmente cuando se trata de idear por la mañana el look que llevaremos al trabajo. Consiste en optar por prendas de la misma gama de color de cintura para arriba, que en su caso, suele ser una americana junto a una blusa, jersey o camiseta.
De esta manera se divide en dos bloques el estilismo: la parte superior en un único color, y la inferior, con la posibilidad de incorporar diferentes tipos de pantalones y jugar con varias texturas. Si bien es cierto que la princesa de Gales suele preferir diseños de traje, a menudo en tonos oscuros como el negro y el marrón, con detalles de pinzas y cintura alta, la reina Letizia tiende a ser algo más innovadora.
"La reina Letizia siempre busca proyectar una imagen de personalidad y fortaleza, a la vez que de reina contemporánea y cercana", analiza la estilista de moda Mónica Gallardo. "Le gusta arriesgar con texturas y cortes modernos, pero salvaguardando siempre una coherencia elegante y sofisticada".
Y esto lo comprobábamos en diciembre, durante su paso por la XVI Convención NAOS en Madrid, donde aplicaba el truco de la columna cromática, decantándose por un jersey negro de cashmere de Falconeri, junto a una americana del mismo tono. Una elección sencilla que le permitió dar protagonismo a sus pantalones de tweed, en un potente color verde con original botonadura frontal metalizada, de Maje, que hasta la fecha solo los había llevado en una ocasión: durante el 60º cumpleaños de la infanta Elena.
La monarca lleva más de una década recurriendo a esta fórmula cromática tan práctica, que en 2016 ya utilizó durante los actos de los Premios Princesa de Girona, luciendo una chaqueta vintage de Felipe Varela confeccionada en terciopelo burdeos (pieza que guarda desde el 2008) con un jersey de punto y bolso en el mismo color, agregando un pantalón gris de traje.
En ocasiones, la esposa de Felipe VI, opta por invertir esta técnica para aplicarla a la parte inferior del look, haciendo coincidir sus pantalones y zapatos en un mismo color, y tener así la posibilidad de escoger blusas, jerséis o chaquetas más especiales, que aporten el toque especial al estilismo sin preocuparse en exceso de cómo combinarlas, pues con su truco no hay margen de error.






