Estafa de 'La Patrona' tiene más víctimas en condominios de la CDMX
La estafa conocida como 'La Patrona' cobra más víctimas en conjuntos habitacionales y condominios de la Ciudad de México (CDMX), propietarios e inquilinos viven en un riesgo latente por esta modalidad, debido a la falta de protocolos de seguridad y administradores profesionales que impidan este delito.
Actualmente, existen registrados ante la Procuraduría Social de la CDMX 11 mil 200 conjuntos habitacionales; la mayoría de las personas que viven ahí, están vulnerables a robos y engaños de los grupos delictivos por no contar con personas debidamente capacitadas que apliquen medidas de vigilancia, alertó José Arturo Martínez Castañeda, miembro de la Red de Profesionales en Administración de Condominios.
¿Cómo opera la estafa de 'La Patrona'?
En entrevista con 24 HORAS, detalló que condominios se enfrentan a modalidades de estafa como el de "La Patrona", en la que delincuentes engañan al personal de vigilancia, aseo o mantenimiento, para ingresar a las viviendas y sustraer dinero, objetos de valor o acceso al inmueble, simulando que el dueño de hogar enfrenta una emergencia.
También te puede interesar: ‘Lady Naucalpan’ muerde a ciclista y presume influencias, la detienen
“Pasa mucho este modo de estafa en donde hablan a la caseta y dicen al guardia: dice la patrona que entres al departamento para sacar un documento; nos han tocado casos donde los empleados entran en pánico, rompen la cerradura o entra con llaves, sacan las cosas, otros son sometidos o los distraen, para sacar los objetos de valor y retirarse en coches”, comentó.
Martínez Castañeda señaló que estos riesgos se deben por la falta de administradores capacitados y debidamente certificados, que ante una situación de esa magnitud puedan corroborar los datos, hablar con los propietarios y evitar los robos.
Tan sencillo, dijo, “hay un protocolo como tal, donde si recibes una llamada no des nombre, no te identifiques, que se identifique primero la otras persona, que coincidan los datos que te está dando, porque este es un riesgo que se llega a dar”.
Condominios en CDMX no cuentan con planes de protección civil
Aunado a estos peligros de seguridad, el especialista mencionó que hay otra problemática que no toman en cuenta los propietarios e inquilinos de esos inmuebles, en zonas sísmicas de la Ciudad México muchos condominios no cuentan con planes de protección civil ni pólizas adecuadas, ante un siniestro.
También te puede interesar: Refugio Franciscano se deslinda de marcha del domingo y afirma que mesas de diálogo avanzan
Mientras que en temporada de lluvias, tampoco se prevén riesgos de inundaciones, filtraciones o daños estructurales; asimismo, en la distribución y suministro de gas hay una falta de supervisión profesional, puede derivar en accidentes como explosiones.