Esto no cubren las afiliaciones Joven Emprendedor y Voluntario Joven
Los jóvenes ecuatorianos de entre 15 y 24 años pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mediante las modalidades de Afiliación Voluntaria Joven y Afiliación Joven Emprendedor.
El programa está dirigido a estudiantes que no cuenten con cobertura de seguridad social. El aporte para 2025 es del 17,6 %, equivalente a 53,49 dólares mensuales.
Según el IESS, la iniciativa busca garantizar a los jóvenes acceso a servicios de salud, créditos hipotecarios, jubilación temprana y pensiones de vejez, invalidez o discapacidad, sin necesidad de estar vinculados laboralmente a instituciones públicas o privadas.
Publicidad
La modalidad Joven Emprendedor está disponible para personas de entre 15 y 24 años que desarrollen una actividad económica. Incluye pensión de jubilación, seguro de salud, auxilios funerales, seguro de vida, cobertura por riesgos del trabajo y acceso a créditos hipotecarios.
En tanto que la modalidad Voluntario Joven está destinada a personas de entre 18 y 24 años, e incluye pensiones de jubilación, seguro de salud dentro del país, auxilios funerales, seguro de vida y acceso a créditos hipotecarios.
No obstante, los afiliados bajo estas modalidades no cuentan con cobertura en seguro de cesantía, seguro de desempleo ni extensión para cónyuge. (I)