Europa resiste presión de Trump por Groenlandia

Europa resiste presión de Trump por Groenlandia

Europa mostró un frente compacto frente a la nueva andanada del presidente
estadounidense Donald Trump, quien insiste en adquirir Groenlandia y amenaza con
aranceles a sus aliados para forzar una negociación.

La tensión escaló cuando los países de la Unión Europea y socios nórdicos reafirmaron su postura común mientras también surgían protestas en Copenhague, Nuuk y Davos, donde miles repudiaron la presencia del líder conservador de Estados Unidos en el Foro Económico Mundial.

Tras una reunión de emergencia de embajadores, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció una cumbre extraordinaria que se celebraría el jueves. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró que el bloque defenderá la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, y confirmó conversaciones con líderes como Keir Starmer y Giorgia Meloni.

También te puede interesar: Al menos 21 muertos por colisión de dos trenes en España

Diplomáticos señalaron que los Veintisiete disponen de instrumentos de respuesta, incluidos el mecanismo anticoacción y una lista de represalias comerciales por 93 mil millones de euros previamente suspendida.

Unidad en Europa por Groenlandia ante amenaza de Trump

La unidad se amplió más allá de la UE: Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido difundieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que las amenazas aduaneras “socavan las relaciones transatlánticas” y alimentan una espiral de riesgo.

Para subrayar su coordinación, siete de esos países enviaron tropas a Groenlandia en una misión de entrenamiento, lo que irritó al mandatario republicano. El presidente amenazó con aranceles del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% en junio si no avanza su propuesta de compra “completa e íntegra” de la isla.

También te puede interesar: Pentágono prepara el despliegue de tropas en Minneapolis, según medios de EU