La música de José Alfredo Jiménez sigue cautivando

La música de José Alfredo Jiménez sigue cautivando

La música del compositor José Alfredo Jiménez se reafirma en la memoria colectiva y en el acervo cultural de México, a cien años de su nacimiento, por eso su hijo, José Alfredo Jiménez Medel, celebró que su obra continúe siendo tema de conversación y de interés. 

Medel consideró que mantener su legado no es tan complejo como podría pensarse, porque la trascendencia de la obra está garantizada por los nuevos talentos.

"La manera de que una obra siga trascendiendo es que los nuevos intérpretes, lo siguen cantando y mi papá ‘se vende solo’ sin necesidad de grandes campañas promocionales”, detalló.

En este punto, destacó la admiración de figuras consolidadas como Luis Miguel, quien es el autor ranchero que más ha grabado de su padre, con trece composiciones incluidas en diversas producciones discográficas, entre ellas ‘La media vuelta’, ‘Un mundo raro’ y ‘Paloma Querida’.

Pero no es el único intérprete que lo recuerda con orgullo, el año pasado Maluma cantó "El Rey" en los conciertos que ofreció en el Palacio de los Deportes en la CDMX, como parte de su “Papi Juancho Tour”. El español Enrique Bunbury también le comentó a Medel que la obra de su padre fue uno de los cuatro pilares que lo hacían amar la música. 

Sobre la existencia de material inédito en sus manos, Jiménez Medel se mostró firme en respetar la voluntad de su padre, quien en vida decidió qué publicar y qué no. Cree que el autor "consideró que no valía la pena" grabarlo.

"Si no lo quiso grabar, ¿para qué lo vamos a publicar?", se preguntó. Aunque posee algunos versos manuscritos heredados por su madre, María Medel, y por Alicia Juárez, no piensa darlos a conocer de forma musical.

“Él creaba la música, pero no la escribía porque él no sabía leer música y no tocaba ningún instrumento y dejar sin su música esas letras las vuelve obras incompletas y sacarlas con melodías de alguien más, se perdería mucho la esencia de lo que fue mi papá, porque todas sus canciones son letra y música de José Alfredo Jiménez", explicó.

Respecto a la esperada bioserie, reveló que el proyecto se encuentra en pausa debido a que no ha llegado una propuesta de productores o una historia que realmente quiera contar la verdad. Su prioridad es proteger la imagen de su padre.

"Yo tengo un tema de que si van a querer mitificar y hacer algo ficcionado... A mí no me interesa, porque el público merece saber la verdad de la vida de mi papá y hay muchos productores que se enfocan en el amarillismo y mi padre no fue una persona que se diera a conocer por sus escándalos", aseguró.

A más de cincuenta años de haber fallecido el compositor, Medel aseguró que todo se mantiene en orden. "Hasta ahorita, gracias a Dios, no ha habido un escándalo, no ha habido un pleito, como todas las familias tenemos diferencias, pero no vale la pena salir a ensuciar su nombre... y menos por tres pesos", dijo.

CELEBRACIÓN

  • En la Plaza de Garibaldi se tiene planeado hacer un homenaje hoy.
  • En el pueblo natal del compositor, también tienen preparado un evento. 
  • En febrero, el Centro Cultural de Laredo, Texas dará un reconocimiento a su padre.
  • El senador Miguel Márquez Márquez promueve la creación de una moneda conmemorativa por su centenario.

También espera llevar el show "Así fue mi padre" a Estados Unidos, Colombia y España. 

PAL