El chavismo hostiga e intimida a los familiares de los presos políticos

El chavismo hostiga e intimida a los familiares de los presos políticos

Actualizado

Era un desafío excesivo para un chavismo reciclado en periodo de control de daños. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha destacado a decenas de agentes antidisturbios frente a varias cárceles donde están recluidos presos políticos para hostigar e intimidar a los familiares y activistas que se mantienen en vigilia desde hace 10 días. Los agentes chavistas aparecieron en la tarde del sábado y este domingo seguían clavados entre los penales y los familiares, incluso a un par de metros de donde dormían varias mujeres cobijadas por apenas unas mantas.

Tanto en el Helicoide, la cárcel de la Policía política, como en la sede caraqueña en Boleíta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en manos hoy del mayor general Gustavo González López, hombre fuerte de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, los policías intentaron sin éxito amedrentar a los presentes.

En buena parte de los centros de reclusión -más de 70- donde la revolución bolivariana mantiene entre rejas a entre 700 y 1.000 personas inocentes, se han instalado vigilias por su libertad, el único gesto de desafío hasta ahora contra las nuevas autoridades dentro de la sociedad venezolana.

Una mujer duerme en el suelo en las inmediaciones del Helicoide, a la espera de la liberación de un familiar suyo.

Una mujer duerme en el suelo en las inmediaciones del Helicoide, a la espera de la liberación de un familiar suyo.REALIDAD HELICOIDE

Los grupos, que desde hace 10 días no dejan de gritar "libertad", cantar el himno y rezar por sus seres queridos, recibieron el apoyo el sábado en la noche de universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que han decidido elevar su voz en medio del pánico nacional que se respira en el país petrolero. Los estudiantes aguantaron toda la noche y prosiguieron este domingo su presencia activa.

"Nos están amenazando, han querido tomar parcialmente la carretera de Zona 7, contra el campamento de los familiares", clamó en sus redes sociales Miguel Suárez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV, quien lideró a un grupo de estudiantes valientes. Suárez llamó a la sociedad caraqueña a que se sumara a la vigilia pacífica que tanto molesta a las autoridades.

"Es muy preocupante. Tememos por la seguridad de los presos políticos, por la seguridad de sus familiares y por posibles represalias por haber hecho una vigilia pacífica, con bastantes oraciones", denunció el líder estudiantil bajo la mirada censora de los agentes, protegidos de cabeza hasta los pies.

En Tocorón, la lucha de los familiares se ha prolongado durante meses, lo que a la postre permitió la liberación de decenas de presos el 25 de diciembre y el 1 de enero. "A estas alturas se nos agotaron los recursos, hacemos un llamado para que nos ayuden. Seguimos en Tocorón para reclamar la libertad de nuestros hijos", señaló el portavoz de los familiares.

La prometida excarcelación, siempre con medidas condicionales muy duras, marcha a cuentagotas ante la desesperación de las familias. Los distintos colectivos calculan que, de momento, han abandonado las mazmorras del chavismo en torno a 155 presos, entre los que se incluyen varios extranjeros, como el estudiante ucraniano Yevhenii Petrovich Trush, quien escapó de la guerra de su país para acabar en una cárcel revolucionaria durante 15 meses.