Oposición ve fractura en la 4T por la reforma electoral
Mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena, han rechazado la reforma electoral y apenas se encuentran en negociaciones con el Gobierno sobre el tema, la oposición aseguró este fin de semana que el debate ha abierto una fractura dentro de la llamada Cuarta Transformación.
También te podría interesar: PRI califica como una 'farsa' la propuesta de Reforma Electoral de Morena
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, Morena construyó en 2024 una mayoría artificial en el Congreso, al señalar que "con 54% de los votos se quedaron con 73% de los diputados, lo que, dijo, ha generado tensiones al interior de la coalición gobernante".
Romero sostuvo que el debate no gira en torno a la democracia, sino al reparto de posiciones, al advertir que "esa coalición gobernante hoy se fractura, el PT y el Partido Verde saben que, sin plurinominales y sin dinero, desaparecen".
Choques por la reforma electoral
Liderazgos del PVEM y del PT han iniciado reuniones con funcionarios federales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aunque ambos partidos han manifestado que los cambios planteados requieren un análisis cuidadoso para no afectar sus intereses, al ser la modificación del sistema de legisladores plurinominales uno de los ejes de la reforma.
A la par, el PRI, a través de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, calificó los planteamientos de la reforma como "una trampa y una farsa" y afirmó que se trata del "intento del gobierno de controlar las elecciones, de desaparecer a la oposición y de perpetuarse en el poder".

En la misma línea, el tricolor denominó la iniciativa como "Ley Maduro", al comparar el modelo con los aplicados en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
También te podría interesar: Dirigentes del PAN y Morena chocan por reforma electoral
En contraste, la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde, reiteró que el mecanismo de elección de los plurinominales debe modificarse, al señalar que estos "no se pueden seguir eligiendo como se eligen", ya que las cúpulas de los partidos seleccionan "a contentillo quiénes van a ser los diputados" y estos "ni siquiera salen a caminar a las calles y a pedir el voto".