Fiestas de Guayaquil: ¿cuánto suman los contratos suspendidos por el Sercop?

“Suspenden hasta el concurso de Reina de Guayaquil. ¿Será que en el Sercop alguien quisiera ser la reina?”, cuestionó con ironía la tarde del viernes el alcalde Aquiles Alvarez.
El alcalde posteó esa frase en su cuenta de X luego que el Municipio cuestionara que contratos relacionados con las fiestas octubrinas se encuentran paralizados en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Uno de los procesos en cuestión es para la sesión solemne por las fiestas de octubre, que es el acto central del 9 de octubre.
Publicidad
En el portal de Compras Públicas hay un proceso suspendido relacionado con la contratación del servicio de organización de eventos en homenaje a Guayaquil por los 205 años de independencia. Este contrato se subió con un presupuesto referencial de 70.566 dólares.
La elección de la Reina de Guayaquil, evento cultural de identidad y participación ciudadana, consta entre los eventos con el estatus de suspendido en el portal de Compras Públicas.
El proceso del servicio de producción y conceptualización del evento Reina de Guayaquil se subió al portal de Compras Públicas por 53.243,28 dólares.
Publicidad
La contratación de espacios radiales destinados a difundir obras y servicios municipales es otro de los contratos suspendidos. En Compras Públicas hay tres contratos suspendidos para la difusión de cuñas que, en su conjunto, tienen presupuestos referenciales de más de 80.000 dólares, según constató este Diario.
El Municipio indicó que se desconoce la autonomía del gobierno local y, al mismo tiempo, se afecta directamente a los ciudadanos de Guayaquil. “No se trata solo de trámites administrativos, sino de decisiones que limitan el derecho a la información pública, la participación ciudadana y el acceso a manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de la ciudad”, indicó el cabildo.
Publicidad
Para el Municipio, esto proyecta la idea de arbitrariedad institucional. “Las suspensiones dejan de ser un acto técnico y comienzan a interpretarse como parte de un proceso de hostigamiento político hacia la gestión municipal, lo que genera un grave precedente para la relación entre el Estado y los gobiernos locales”, dijo la Municipalidad.
Que esto ocurra en vísperas de las festividades de octubre, según la administración de Aquiles Alvarez, representa un menoscabo al valor simbólico de Guayaquil y a la estabilidad institucional que garantiza la vida democrática y cultural de sus habitantes.
‘Show’ de esquí acuático en el río Guayas
Uno de los eventos que el Municipio ya ha contratado es un show de esquí acuático que se pretende realizar en el río Guayas.
Ese proceso se elevó con un presupuesto referencial de 101.380,13 dólares. La compañía oferente Kaipur ganó la adjudicación de este proceso por un monto de $ 96.270, más IVA.
Publicidad
Los shows acuáticos están contemplados para dos días.
Dentro de las justificaciones que da el Municipio para contratar el show están el esparcimiento, la unión familiar y la recreación. Además, por otro lado, con la realización de eventos culturales y artísticos se fomenta el impacto social positivo, el cual se verá reflejado en la comunidad local, según el Municipio. (I)