La impactante imagen del expríncipe Andrés saliendo de comisaría, analizada por nuestro experto: "Trata de no ser visto"

La impactante imagen del expríncipe Andrés saliendo de comisaría, analizada por nuestro experto: "Trata de no ser visto"

Después de su arresto, el expríncipe Andrés salió de prisión tras permanecer diez horas en comisaría. Sobre las 20:00 horas de la tarde de este jueves, el hermano del rey Carlos III volvió a ser un hombre libre. La foto de su salida, en un vehículo, medio tumbado, ya se ha convertido en icónica y forma parte de cómo será recordado en un futuro todo este proceso. 

Te recomendamos
Las portadas británicas con la imagen de Andrés tras salir de comisaría© PA Images via Getty Images
Las portadas británicas con la imagen de Andrés tras salir de comisaría

Con rostro conmocionado, incrédulo y angustiado: así salió Andrés Mountbatten-Windsor de sede policial. Aparece desplomado en el asiento trasero de un coche, con los dedos entrelazados, "como en señal de oración o de protección",  según indica la BBC. Tiene el cuello ligeramente levantado y eso "a pesar de medir 1,83 m su cabeza no supera el reposacabezas del asiento y el cuello de la camisa está por encima de su barbilla", según analiza José Louis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal.  Llama también poderosamente la atención su mirada:  "Sus ojos están bastante abiertos a pesar de la iluminación del flash del fotógrafo, la boca ligeramente abierta", señala Martín Ovejero. 

El expríncipe Andrés, en el momento en que salió de comisaría tras ser detenido© Getty Images
El expríncipe Andrés, en el momento en que salió de comisaría tras ser detenido
Últimas imágenes de Andrés Mountbatten-Windsor antes de ser arrestado© GTRES
Últimas imágenes de Andrés Mountbatten-Windsor antes de ser arrestado

"Evolucionando hacia el miedo"

Una puesta en escena con la que podría deducirse que  "trata de no ser visto, pero se vio sorprendido por un fotógrafo, lo que le provoca una expresión facial de sorpresa que , fácilmente, podría estar evolucionando a una de miedo", asegura Martín Ovejero. "Salvo que fuera esposado, esas manos juntas es posible que delaten un gesto apaciguador de auto contacto físico por estrés". 

Esta imagen, según la prensa británica, va camino de convertirse en una imagen muy significativa, como la qe le tomó hace casi 25 años cuando sonriente y confiado fue retratado junto a Virginia Giuffre, cuando ella tenía 17 años.

Principe Andrés© Getty Images
Imagen de archivo del príncipe Andrés

El expríncipe Andrés se ha convertido en el primer miembro de alto rango de la realeza británica de la era moderna en ser detenido, lo que produjo una declaración sin precedentes del rey Carlos.  "He recibido con la más profunda preocupación la noticia relativa a Andrés Mountbatten-Windso o  y la sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público. Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado, mediante el cual este asunto será investigado de la manera correspondiente y por las autoridades competentes. En este sentido, como ya he dicho anteriormente, cuentan con todo nuestro apoyo y plena colaboración. Permítanme decirlo con claridad: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería apropiado que hiciera más comentarios al Respecto, mi familia y yo seguiremos cumpliendo con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes". 

El príncipe Andrés, en una imagen de archivo© POOL/AFP via Getty Images
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo

En el día de su 66º cumpleaños, el expríncipe Andrés fue detenido en su casa de Wood Farm, donde reside tras ser desalojado de forma inminente de su mansión de Royal Lodge. Despojado de todos sus títulos y honores por el escándalo Epstein, fue arrestado por un supuesto delito de uso indebido de su posición como cargo público, uno de los más graves en el código penal británico, que podría conllevar hasta una pena de cadena perpetua, ya que se considera alta traición. Según se desliza de los correos desclasificados, Andrés había pasado a Epstein información económica confidencial del Gobierno durante el tiempo que fue enviada especial para el comercio internacional. Serán datos relativos a la relación de Reino Unido con Hong Kong o Singapur durante 2010.An