La purga anticorrupción de Xi Jinping en el ejército se lleva por delante al segundo general más importante de China

Actualizado
Más de una docena de generales del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), un ministro de Defensa y varios altos ejecutivos de la industria armamentística han caído este año en una gran campaña anticorrupción desatada por el presidente Xi Jinping. El último en engordar esta lista ha sido nada menos que el segundo general de mayor rango del país.
He Weidong, de 68 años, vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC), el órgano que dirige los asuntos militares y que está presidido por Xi, ha sido expulsado del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) y se encuentra investigación por corrupción.
La noticia, de la que no han trascendido más detalles, la comunicó este viernes el Ministerio de Defensa. He es el tercer miembro de la CMC que es destituido desde la última reorganización en 2022 de este órgano del partido, integrado por siete mandos militares.
Además, este general era miembro del actual Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones, el brazo ejecutor del Comité Central del PCCh, formado por 24 mandamases chinos.
El caso que más impacto causó este año entre los altos cargos investigados por corrupción fue el del ex ministro de Defensa, el general Li Shangfu. "Aprovechándose de su posición, se enriqueció con enormes sumas de dinero para buscar beneficios inapropiados personales", anunció la prensa china a principios de año, desvelando además que otro ex ministro de Defensa, Wei Fenghe (ocupó el puesto entre 2018 y 2023), había sido expulsado del partido por otro caso de corrupción.
La cartera de Defensa que habían llevado tanto Li como Wei, a diferencia de sus homólogos de Occidente u otros países asiáticos, tiene un peso más diplomático y ceremonial. En China, la toma decisiones recae sobre la poderosa CMC. De este órgano forma parte el ministro de Defensa, pero siempre por debajo en la escala de mando de dos vicepresidentes y del presidente Xi, la máxima autoridad militar del país.
La caída de Li, junto con otros nueve generales de su confianza que fueron juzgados por un tribunal militar, se relacionó con la compra irregular de equipos militares durante la etapa del ex ministro al frente de la Fuerza de Apoyo Estratégico, una organización que se encargaba de jubilar a los viejos mandos del ejército y a mover las fichas adecuadas para la modernización del EPL, empezando por la adquisición de equipo militar como aviones de combate rusos Su-35 y sistemas de misiles de defensa aérea S-400.
En septiembre, otros cuatro generales fueron expulsados del partido. Unos meses antes, un reputado general de la CMC, Miao Hua, también fue destituido. El presidente Xi enfatizó recientemente la importancia de la lealtad al PCCh en el liderazgo del ejército para "fortalecer el control ideológico" y apoyar el objetivo de China de convertirse en una superpotencia militar.