Médicos agredidos, golpeados y obligados a atrincherarse: así terminó un accidente automovilístico en Italia
Se trata de uno de los incidentes más recordados en internet: personal sanitario atrincherado en una oficina del Hospital Policlínico de Foggia, compartiendo en un video los momentos de tensión mientras pedían ayuda para librarse de la decena de familiar de una joven que falleció durante una operación de emergencia durante un accidente.
El suceso sacudió Italia en 2024, cuyas autoridades debieron enviar a elementos de seguridad a custodiar el centro médico en días posteriores. Todo comenzó cuando los médicos recibieron a una joven de 23 años en estado crítico.
Sin perder tiempo, se ingresó con la joven a la sala de emergencias, la fémina había sufrido un accidente automovilístico horas antes. Desgraciadamente, la mujer murió a causa de la gravedad de sus heridas. Noticias Relacionadas
Las lamentables noticias fueron comunicadas al padre de la joven, quien se encontraba acompañado por una decena de familiares, quienes perdieron el control y se lanzaron a golpes contra los médicos, culpándolos del fallecimiento de la joven.
El hospital ubicado en la región sureña de Apulia se convirtió en un campo para una batalla campal, pues mientras el padre lideraba la primera agresión, más familiares y amigos se sumaron a la trifulca, llegando a ser casi 50, de acuerdo con medios locales.
Intentaron ingresar a la sala de emergencias, pero los médicos y enfermeras emprendieron la huída y se atrincheraron en una oficina.
El video ampliamente difundido en redes sociales mostraba a los trabajadores de salud heridos, dejando manchas de sangre visibles en el suelo. Aunque la policía logró controlar la agresión antes de que se convirtiera en un linchamiento, al menos tres enfermeros resultaron heridos.
Un largo historial de violencia contra el personal médico
Solo dos días después del incidente en el quirófano, en el mismo centro clínico, otro paciente agredió a patadas a los enfermeros de urgencias, el muchacho fue detenido por la policía en plena crisis de ansiedad y llevado al lugar para recibir apoyo médico.. En el hospital Francesco Ferraro Casaramo, un paciente asaltó a un médico.
Tras las agresiones, todos los hospitales y clínicas de la región se fueron a un paro de una hora como medida de protesta por las agresiones contra sus compañeros. “En los últimos 10 años, nunca se había documentado tal nivel de brutalidad. Jamás habíamos alcanzado este grado de peligro y agresividad. Hacemos un llamado urgente al Ministro del Interior; se ha vuelto imperativo considerar el despliegue del ejército en las instalaciones sanitarias. No podemos esperar más”, dijo en su momento Antonio De Palma, presidente nacional del sindicato Nursing Up al diario Buonasera 24.