México tiene bajo desempleo
México se consolidó como el segundo país con la tasa de desempleo más baja entre las economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar un nivel de 2.7 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe del organismo, publicado en febrero de 2026.
Con cifras al cierre de diciembre de 2025 y enero de 2026, el país sólo fue superado por Japón, que reportó una tasa de 2.6 por ciento; se colocó por encima de Corea del Sur y la República Checa, ambas con 2.8 por ciento, así como de Polonia (2.9 por ciento).
El reporte también muestra que México superó en niveles de ocupación a economías desarrolladas, como Alemania, con una tasa de 3.8 por ciento, Países Bajos (4.0 por ciento) y EU (4.6 por ciento), que enfrentan desafíos para incorporar a su población al mercado laboral.
El desempeño mexicano se ha mantenido estable y contribuye al promedio general del organismo, ubicado en 5.0 por ciento. Además, el país figura entre los tres con menor desempleo juvenil y reporta una incorporación histórica de mujeres al empleo formal, con lo que se fortalece la dinámica del mercado de trabajo nacional.
En este sentido, dicho dato confirma la estabilidad del mercado laboral en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En 22 de los 32 países, con información disponible, la tasa no registró cambios frente a noviembre; en siete disminuyó y sólo aumentó en Canadá, Colombia y Corea.
En el Viejo Continente, la desocupación también mostró estabilidad. En la Unión Europea la tasa fue de 5.9 por ciento, mientras que en la Eurozona se ubicó en 6.2 por ciento, ambas cerca de mínimos históricos.
Fuera de ese continente, la tasa se mantuvo sin modificaciones en siete países con datos disponibles. Colombia y Corea registraron los mayores aumentos, mientras que Turquía destacó por una caída que llevó su desempleo al nivel más bajo desde 2005.
Para enero de 2026 estimaciones preliminares apuntan a una reducción en Canadá y estabilidad en Estados Unidos, lo que sugiere que el mercado laboral en la OCDE inicia el año sin sobresaltos significativos.
PAL