Sale del Helicoide Leticia García, presa política española excarcelada por el chavismo

Sale del Helicoide Leticia García, presa política española excarcelada por el chavismo

Actualizado

La angustiosa espera de los hijos de la hispanovenezolana Leticia García ha acabado este lunes, tras confirmarse la excarcelación de su madre. García estaba recluida desde el año pasado en la siniestra prisión del Helicoide, la cárcel controlada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), policía política del chavismo.

Sus hijos realizaron hace horas un último llamamiento desesperado dirigido al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que se interesara por su caso. "Nuestra excepcional madre fue detenida de forma arbitraria y forzada por agentes del SEBIN. Los cargos que se le imputan de manera injustificada son de cómplice no necesario en conspiración con gobierno extranjero y acceso indebido", explicaron los tres hijos en su comunicado.

El "delito" de la española fue tramitar un cambio de condiciones en la línea telefónica de su empresa de telecomunicaciones, que era parte de su trabajo. Los agentes del gobierno actuaron contra ella porque el cliente de la compañía telefónica era uno de los dirigentes opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, todos ellos muy cercanos a María Corina Machado.

Leticia es una mujer muy conocida y querida en la comunidad española de Venezuela, incluso dirigió la organización de hijos y nietos de españoles.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que se ha liberado a otra ciudadana española más que se encontraba encarcelada en Venezuela, aunque no ha revelado su identidad.

De esta forma, ocho de los 20 presos españoles fueron excarcelados en el proceso iniciado la semana pasada tras la caída del tirano Nicolás Maduro. Cinco de ellos estaban encarcelados en el Rodeo 1, la cárcel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), situada en Guatire, muy cerca de Caracas. Los propios presos también la denominan Naciones Unidas, porque en ella permanecen la mayoría de los rehenes extranjeros del chavismo.

Se trata de los dos turistas vascos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, el marinero canario Miguel Moreno Dapena, el valenciano Ernesto Gorbe y Alejandro González, con doble nacionalidad, que también salió en la madrugada del lunes. Este exmilitar fungía antes de su detención en febrero de 2024 como gerente aeronáutico de la multinacional estadounidense Chevron. El chavismo decidió encarcelarle por su cercanía con Rocío San Miguel, emblemática figura de la sociedad civil venezolana, liberada el jueves. Antigua pareja sentimental, estaban separados pero mantenían una buena relación. Así se las gasta el chavismo.

En esa prisión permanecen en espera de su libertad otros dos españoles, el estudiante Fernando Noya y el empresario Uaiparu Guerere, de 70 años.

Los otros 11 españoles que continúan en prisión son cuatro "históricos" y nueve "electorales", detenidos entre 2024 y 2025. En el primer grupo están el comerciante Jorge Alayeto (54 años), decano de los presos españoles, en la cárcel desde 2017; Ángela Expósito (60), que dirigía la ONG Fundanimal; María Auxiliadora Delgado (51), hermana de un militar sospechoso para la tiranía y Karen Hernández (39), condenada a 30 años por su supuesta implicación en el desembarco de la operación Gedeón.

Los del segundo grupo son Sofía Sahagún (55), retenida todavía en el Helicoide cuando se esperaba su excarcelación el jueves; Catalina Ramos, dirigente de Vente Venezuela (VV) y amiga personal de Machado; Montserrat Espinosa, propietaria de una pizzería; el exalcalde de Barinas, José Luis Machín Machín (64) y su compañero de partido, Miguel Álvarez; el joven Jesús Ernesto Castillo y Jesús Enrique Gómez, acusado como la mayoría de conspiración.