Tabasco: el árbitro bajo presión

Tabasco: el árbitro bajo presión

Mientras a nivel nacional se discute la Reforma Electoral, en los estados empiezan a verse los problemas que esa discusión intenta corregir. En Tabasco, el conflicto llegó al instituto electoral.

Roberto Romero del Valle, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acusó al organismo, presidido por Elizabeth Nava Gutiérrez, de favorecer al PRD mediante decisiones administrativas y falta de supervisión, al permitir espectaculares de ese partido.

Morena sostiene que esa propaganda viola la normativa y disposiciones ambientales. El punto no es la propaganda, práctica común entre partidos, sino la respuesta de la autoridad y la ausencia de resoluciones claras.

El instituto queda en medio y sin tomar decisiones. Morena habla de favoritismo y evasión —aunque no lo crea—  porque no hay sanciones, criterios firmes o límites visibles.

En Tabasco aún se mueve lo que queda del PRD. Sin respaldo real en las urnas, pero todavía útil, para poner en jaque la credibilidad del IEPC y la de su presidenta.

***

CAMPECHE: UNIVERSIDAD TOMADA Y DIVIDIDA. Escándalo en la Universidad Autónoma de Campeche. El rector de la UAC, José Alberto Abud Flores, fue detenido mientras circulaba en un vehículo oficial de la institución, en el cual -de acuerdo con versiones preliminares-, se le habrían encontrado estupefacientes. Tras la detención, fue trasladado de inmediato a instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Alrededor del caso circulan distintas versiones. En un primer momento se habló de armas dentro del vehículo; después, de narcóticos. A ello se sumaron rumores sobre presuntos actos de corrupción y un posible mal manejo del presupuesto universitario. Sin embargo, hasta ahora, la UAC no ha informado de manera oficial cuál fue el motivo real de la detención.

La comunidad universitaria se encuentra dividida. Se habla de varios bloques internos. Uno de ellos sostiene que se trató de un golpe político contra el rector, presuntamente orquestado desde el Consejo General Universitario, que convocó a una sesión extraordinaria de la que poco se supo: no hubo claridad sobre cuántos integrantes asistieron ni sobre el procedimiento mediante el cual se designó a Fanny Maldonado Guillermo como rectora sustituta.

Otro grupo considera que todo ocurrió de manera irregular y advierte que la detención representa un golpe directo a la institución. El caso combina el uso de recursos públicos, una detención de alto impacto y acusaciones que, hasta ahora, siguen en el aire.

En medio de todo este enredo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió a las autoridades actuar con apego a la legalidad y asegurar “el acceso a la verdad” ante la confusión generada por las causas de la aprehensión.

Nos vemos a las 8 por el 8 TV

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SofiGarciaMX

EEZ