Canadá cierra filas con México

Canadá cierra filas con México

LA MISIÓN COMERCIAL que Canadá enviará a México el próximo mes no es un viaje más.

Podría convertirse en la delegación empresarial más grande que Ottawa haya movilizado al extranjero, justo antes de la revisión del T-MEC que está por arrancar en unas semanas más.

Y con ello emerge una duda central: ¿habrá un acuerdo trilateral, o avanzaremos hacia dos acuerdos bilaterales de Washington: uno con México y otro con Canadá? 

Dominic LeBlanc y Keith Creel. Imagen: El Heraldo de México

No nos sorprende que algunos ejecutivos como Bruce Flatt, el director ejecutivo de Asset Management, o también Keith Creel, mandamás de Canadian Pacific Kansas City, observen de cerca esta agenda y las implicaciones que puede generar.

Bruce Flatt. Imagen: El Heraldo de México

Lo mismo apunte a Swamy Kotagiri, cabeza de Magna International, y Ken Seitz, presidente de Nutrien, todas empresas que forman parte del grupo de hombres de negocios que vendrán al país.

La misión la encabezará el ministro Dominic LeBlanc y la coordinará el embajador Cameron MacKay, y se centrará en agro, tecnología y energía, rubros estratégicos en el T-MEC.

Las actividades, que se desarrollarán del 15 al 20 de febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, han generado mucha expectación por la coyuntura comercial que se vive en la región.

 La demanda fue inusual: cientos solicitaron ya un espacio, porque lo que se busca es que las empresas de los tres países estén realmente preparadas y listas para exportar. El momento es clave.

Mientras Washington cuestiona la utilidad del T-MEC, México y Canadá se coordinan para enfrentar su revisión y enviar la señal de que cualquier arquitectura regional depende de cómo actúen los tres socios.

Mark Carney. Imagen: El Heraldo de México

Este escenario estuvo en el reciente encuentro entre el primer ministro canadiense, Mark Carney, y los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump, celebrado durante el sorteo del Mundial 2026.

En ese momento los tres sostuvieron una charla de comercio, además de FIFA y el campeonato de futbol, y mantuvieron su disposición a seguir dialogando.

La comunicación entre Carney y Sheinbaum es fluida y el mensaje de fuentes diplomáticas canadienses es claro: Canadá y México se necesitarán mutuamente más que nunca. 

La incógnita hacia febrero es si esta misión será solo una gira comercial, ¿o el primer movimiento visible en la definición del futuro del T-MEC?

Tom Hill. Imagen: El Heraldo de México

EL CASO QUE nada más no se resuelve es el de Vulcan Materials contra el Estado mexicano. Y tiende a complicársele a nuestro país, porque tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, los congresistas y senadores que patrocina la empresa, que preside Tom Hill, se empoderaron a la vera de las acciones de Donald Trump. Sólo en el poderoso comité de Medios y Arbitrios que preside el republicano de Missouri, Jason Smith, y por el que pasarán las modificaciones que se le hagan al T-MEC, Vulcan tiene colocados a seis políticos de alto perfil. La poderosa empresa de minerales dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el arbitraje, en el que exige el pago de mil 700 millones de dólares por la indemnización de lo que considera una expropiación de dos mil hectáreas de su complejo Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Pero la compañía en realidad planteó el pago de tres mil 600 millones de dólares, que implicaría ceder la totalidad de los activos, que ascienden a dos mil 400 hectáreas, distribuidos en tres grandes predios: El Corchalito, La Rosita y La Adelita, amén de una terminal marítima privada, en Punta Venado. Al gobierno de la 4T no le queda más que ganar el arbitraje.

Bertha Alcalde. Imagen: El Heraldo de México

EL JUEZ DE Control del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo que dirime el caso de Controladora Dolphin determinó, el lunes, que la Fiscalía General del estado es incompetente para conocer los hechos que denunció su accionista minoritario, Eduardo Albor, quien fue removido hace ya casi un año de la presidencia del Consejo de Administración. El fiscal Raciel López tiene tres días para remitir la carpeta de investigación a la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Bertha Alcalde. ¿Se acuerda que le dijimos que la pelea por el control de la principal empresa operadora de delfinarios del mundo, con sede en Cancún, estaba anclada a la influencia territorial? Albor, con todo el apoyo del gobierno de Mara Lezama, y los socios mayoritarios extranjeros alegando la incompetencia de la investigación local y tratando de jalar la jurisdicción del expediente a la capital del país. En medio, una acusación por mala administración que provocó un quebranto superior a los 200 millones de dólares.

Gerardo Sierra. Imagen: El Heraldo de México

EL CONCILIADOR DE Proteak, Gerardo Sierra, y el abogado de la empresa, Fernando Pérez Correa, presentarán hacia el próximo 28 de enero para su aprobación el convenio concursal de la compañía. Es posible que cuente con 70% del respaldo de los acreedores, con los que se negocia una quita de 40% sobre una deuda total de alrededor de tres mil millones de pesos. AKA Bank, el banco alemán de fomento a empresas que dirige Marck Wengrzik, y la Corporación Financiera Internacional, a cargo de Makhtar Diop, son los principales acreedores. Proteak entró a concurso mercantil en noviembre de 2024. Su caso está en el Juzgado Primero en materia concursal, que recién asumió Nataly Pérez Hernández. Proteak es uno de los principales productores de madera teca del mundo.

POR DARÍO CELIS ESTRADA          

COLABORADOR          

@DARIOCELISE

PAL