Violentos choques en Albania en protesta contra el Gobierno
Una protesta de la oposición de Albania organizada en Tirana contra el Gobierno registró violentos choques el martes (10.01.2026) entre los manifestantes, que lanzaron artefactos incendiarios, y la policía, que usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar la concentración.
Según la policía, al menos 16 agentes resultaron heridos y se practicaron 13 detenciones en la manifestación de Tirana, la última de una serie de agitadas concentraciones antigubernamentales convocadas por el líder opositor Sali Berisha.
Tanto el Parlamento como la sede del Gobierno fueron objeto de los ataques. Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales, mientras que la policía, que acudió en masa a la manifestación, utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.
Berisha, ex primer ministro y acérrimo rival del actual líder socialista Edi Rama, dijo que un diputado de su partido de centro-derecha había sido trasladado al hospital con heridas.
Tensiones políticas
El clima político en Albania se ha tensado en las últimas semanas por una larga disputa en torno a la independencia judicial y la corrupción entre el Gobierno, liderado por el primer ministro, el socialista Edi Rama, y la oposición conservadora.
La protesta de este martes, con miles de asistentes, comenzó por la tarde en el centro de Tirana, cuando miles de simpatizantes del opositor Partido Democrático (PD) se reunieron frente a las principales instituciones gubernamentales.
La manifestación se organizó contra la supuesta corrupción sistémica del Gobierno de Rama, centrada en las acusaciones de corrupción contra la controvertida viceprimera ministra, Belinda Balluku.
La Fiscalía de Tirana suspendió a Balluku de sus funciones, una medida jurídica que también fue respaldada por el Tribunal Constitucional del pequeño país balcánico.
Sin embargo, Rama se niega a destituir a su ministra, argumentando que debe respetarse la presunción de inocencia.
Acusaciones de corrupción
Durante años, la vida política albanesa se ha caracterizado por tensas protestas, mientras que los políticos de todo el espectro político intercambian regularmente críticas virulentas y acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
El propio Berisha, que es sospechoso de haber adjudicado lucrativos contratos públicos a su círculo más cercano, algo que él niega rotundamente, ha convocado otra manifestación para el 20 de febrero.
Al dirigirse a sus simpatizantes, Berisha acusó al Gobierno de estar profundamente entrelazado con redes criminales y la corrupción.
"Rama ha declarado la guerra al sistema judicial, y si realmente queremos salvar a Albania debemos apartar a Edi Rama y declararlo enemigo más implacable de los albaneses y de Albania", dijo el conservador, primer ministro entre 2005 y 2013.
Rama, quien gobierna el país desde 2013, ganó el año pasado las elecciones parlamentarias con mayoría absoluta, lo que le aseguró un cuarto mandato consecutivo.
jc (efe, afp)