Sarampión: cómo se contagia y dónde vacunarse en México
Los casos de sarampión en México se mantienen a la alza. Del 1 de enero de 2025 hasta el 9 de febrero de 2026 se han confirmado 8,889 contagios en el país. Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Salud de México, David Kershenobich, advirtió que el país cuenta con un plazo aproximado de dos meses para contener el brote y mantener el estatus de Estado libre de sarampión, certificación otorgada por la OPS. Para alcanzar este objetivo, las autoridades pusieron en marcha una campaña intensiva de vacunación cuyo propósito es lograr una cobertura superior al 95% de la población.
El gobierno mexicano ha implementado una agresiva campaña de vacunación para frenar la propagación del virus. En entidades como Jalisco y el Estado de México, por ejemplo, se ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en las instituciones educativas de nivel básico, con recomendaciones para incluir la disposición en niveles medio y superior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que, solo en el último año, se detectaron aproximadamente 10.3 millones de casos de sarampión en todo el globo. De este total, se calcula que cerca de 107,500 personas fallecieron a causa de la enfermedad, siendo la gran mayoría niños menores de cinco años.
En este contexto, México se convirtió en el país del continente americano con el mayor número de contagios confirmados en las primeras semanas del 2026, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En 2025, México encabezó las cifras de contagios en la región, con 6,428 casos y 24 defunciones.
¿Qué es el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a pacientes de todas las edades, pero es particularmente frecuente en la población infantil. Provoca severas afectaciones a la salud y se asocia con cuadros clínicos de diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Cuando la afección se complica puede ocasionar la muerte. El organismo advierte que no existe un tratamiento específico para tratar el padecimiento.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
El sarampión se transmite a través de gotas de fluidos procedentes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. “El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas”, de acuerdo con la OPS.
Los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de la infección. Los más frecuentes son fiebre alta, secreción nasal, ojos irritados y llorosos, manchas blancas en la cara interna de las mejillas y salpullido que comienza en el rostro y cuerpo para después expandirse al resto del cuerpo.
Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una entrevista con WIRED en Español a finales del año pasado que el sarampión no debe considerarse una infección inofensiva. Según la especialista, alrededor de 50 de cada 1,000 personas infectadas requieren hospitalización por neumonías derivadas de la enfermedad. Además, el virus puede provocar un padecimiento secundario conocido como amnesia inmunológica.
López Charretón detalló que, cuando una persona enferma o es vacunada, el organismo genera anticuerpos que permiten recordar al patógeno y defenderse ante futuras infecciones. En el caso del sarampión, el virus daña las células responsables de esa memoria inmunológica. “Durante un tiempo, la gente queda muy susceptible a muchas enfermedades porque pierde la memoria de protección. Eso es gravísimo”, advirtió.