Artillería con energía dirigida
Aunque su desarrollo no es reciente, las Armas de Energía Dirigida (DEW, por sus siglas en inglés) se han convertido en tendencia gracias a que los estadounidenses las emplearon para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Pero ¿qué son las DEW? Son sistemas que usan energía enfocada (láser, microondas o haces de partículas) para dañar o neutralizar objetivos sin necesidad de un proyectil físico.
Por su mayor desarrollo tecnológico, las DEW se clasifican en microondas (HPM), Láser (HEL), Haz de partículas (PBW), Plasma (LIPC) y Sónicas (USW). Éstas últimas fueron las utilizadas en el arresto del dictador sudamericano.
Las Sónicas, también conocidas en inglés por Ultrasonic Weapon (USW) son sistemas que dañan o incapacitan a un adversario a través de su oído. Dependiendo de su capacidad, afectan temporal o permanente al adversario; por ejemplo, el Dispositivo Acústico de Largo Alcance se encuentra desde versiones portátiles hasta versiones más grandes instalados sobre plataformas vehiculares terrestres, aéreas o marítimas.
Los USW atraviesan autos, paredes y escombros.
Por: Isabel Olaya y Rocío Robles
EEZ