Acusan a CEAV de tácticas dilatorias para no pagar a víctimas

Acusan a CEAV de tácticas dilatorias para no pagar a víctimas


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), además de acumular demandas de amparo por parte de afectados, es señalada de utilizar tácticas dilatorias para no cumplir con las resoluciones judiciales.

El lunes, 24 HORAS publicó que los juicios de amparo promovidos por víctimas contra la CEAV se incrementaron 695%, al pasar de 20 demandas en 2023 a 159 en 2025, de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia.

La información, correspondiente a la solicitud con terminación 1825, muestra que los amparos se interpusieron por la falta de resolución de la Comisión ante solicitudes de reparación del daño por parte de las víctimas.

También te puede interesar: Crecen amparos contra la Comisión de Víctimas 695% desde 2023

Un calvario luchar contra una institución

Al respecto, una persona inscrita en el Registro Nacional de Víctimas narró a este diario el calvario que significa luchar contra una institución, que para él se ha convertido en “la Comisión Ejecutiva de No Atención a Víctimas".

El ciudadano, cuya identidad se reserva por cuestiones de seguridad, recibió un balazo en la cabeza en 2019, mientras se encontraba inscrito en un mecanismo de protección debido a amenazas previas que había recibido.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la CEAV lo reconocieron como víctima y la Comisión lo apoyó con recursos para traslados y cuestiones médicas, entre otros, pero solo por un tiempo, tras lo cual le cerró las puertas y cortó toda comunicación.

Relató que desde hace años se han acumulado hasta 2.5 millones de pesos en cuentas por pago de traslados, medicamentos y facturas de atención médica, por lo que promovió un juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito.

Indicó que la estrategia de CEAV es que la Dirección de Atención y Acompañamiento válida el otorgamiento de apoyos, pero otro Comité Interdisciplinario Evaluador, que es el encargado de girar la orden de pago a la Tesorería de la Federación, detiene el proceso, acumula expedientes y corta comunicación para no otorgar los apoyos.

Víctima logra protección y se cumpla emisión de dictamen

La víctima cuenta con una sentencia de amparo favorable, luego de que la Comisión litigó contra él por más de un año con, acusó, estrategias dilatorias para no cumplir, hasta recursos legales de queja y revisión.

Incluso denunció que la CEAV se negó a recibir oficios de diligencias con el pretexto de que sus instalaciones estaban tomadas por otras víctimas, además de que solicitó documentos para los que no tiene facultades, como extractos de las carpetas de investigación o información médica que ya estaba en el expediente, lo que se puede tomar como una estrategia para incumplir la sentencia.

Sin embargo, la víctima logró la protección de la justicia y se dio la orden de que cumpliera con la emisión del dictamen a más tardar el 19 de enero, de lo contrario, se activarán los mecanismos de obstrucción de la justicia contra la CEAV.

“La autoridad responsable no puede prolongar la emisión del dictamen”, indica parte de la sentencia.

Sin embargo, se trata de un primer paso, pues en el escenario de que la CEAV cumpliera con la resolución y emitiera su dictamen, que ha retrasado por años, este podría salir desfavorable para la víctima, quien tendría que promover otro juicio de amparo en contra del contenido de la resolución, lo que podría tomar otro año, al menos.

También te puede interesar: Gobernación advierte sobre presuntos funcionarios de la CEAV

Datos sobre apoyo del CEAV

$900 otorga la CEAV a víctimas por concepto de alimentos, como ayuda cuando acuden a consultas médicas.

$500 es el apoyo para transporte, en especial de taxis, a lo que suma el pago de pasajes de avión o camiones.

$1,500 se dan para hospedaje, ya que muchas víctimas son de diferentes estados del país y deben trasladarse a la CDMX

Trámites de amparo contra la CEAV

Del total de 159 trámites de amparo contra la CEAV contabilizados el año pasado, la Comisión llevó 155 procedimientos hasta la etapa de sentencia en lugar de un acuerdo reparatorio, lo que representa 98% de litigio en contra de las víctimas.

En contraste, solo cuatro juicios, equivalentes a 2%, se declararon sin materia antes de llegar a sentencia, luego de que se acordara la reparación del daño.