Bruselas rechaza ahora activar el artículo 42.7 de defensa colectiva de la UE para hacer frente a Trump en Groenlandia: "No se plantea"

Bruselas rechaza ahora activar el artículo 42.7 de defensa colectiva de la UE para hacer frente a Trump en Groenlandia: "No se plantea"

Actualizado

Bruselas no va a aplicar el artículo 42.7 de defensa común de la UE para hacer frente a Donald Trump en Groenlandia. "En la actualidad, la cuestión no se plantea", confirma a EL MUNDO la portavoz de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Comisión, Anitta Hipper.

"Groenlandia forma parte del territorio del Reino de Dinamarca y, por tanto, en principio está cubierta por la cláusula de solidaridad mutua del artículo 42.7" de los Tratados de la Unión, añade Hipper. Esto es, que sí se podría aplicar, algo que tampoco estaba del todo claro dado que la isla no pertenece a la UE, pero que Bruselas no quiere hacerlo.

La Comisión es por fin clara sobre este punto después de que ayer la presidenta, Ursula von der Leyen, fuese deliberadamente ambigua al ser preguntada por esta posibilidad y nadie desde el Ejecutivo comunitario confirmase ni negase nada. Hoy la postura es meridiana: no se plantea poner en marcha este artículo que establece que, en caso de agresión, los Estados miembros tienen la obligación de ayudarse y darse apoyo militar.

La confirmación desde la Comisión se produce poco después de que, desde Limasol (Chipre), Von der Leyen haya delegado completamente la defensa de Groenlandia en la OTAN. "Groenlandia puede contar con nosotros política, económica y financieramente. Y cuando se trata de su seguridad, los debates sobre la seguridad del Ártico son, ante todo, una cuestión central de la Alianza", ha asegurado durante el acto de presentación de la presidencia chipriota del Consejo de la UE.

"También quiero subrayar que tanto el Ártico como la seguridad ártica son temas centrales para la Unión Europea y nos importan enormemente. Esta es, entre otras razones, la razón por la que estamos redoblando las inversiones y el apoyo. Quizá hayan visto en el proyecto de presupuesto que hemos duplicado el importe del apoyo financiero a Groenlandia. Visité Groenlandia el año pasado, antes de que todo esto empezara, y establecimos una oficina, una delegación, para mantener una cooperación muy estrecha con el gobierno y el pueblo groenlandeses", ha proseguido Von der Leyen.

"La Unión Europea tiene muy buena reputación en Groenlandia y contamos enormemente con la excelente cooperación que tenemos. Por ello, continuaremos nuestro trabajo sobre la seguridad del Ártico con nuestros aliados y socios, incluidos los Estados Unidos", ha finalizado.

Es decir, apoyo político e incluso financiero, sí. Pero la defensa es cuestión de la OTAN. Y la solución se debe encontrar en colaboración con Donald Trump, el mismo presidente que quiere hacerse a toda costa con Groenlandia.

Todo esto se produce, además, mientras algunos países de la UE han enviado soldados a Groenlandia tras la invitación de Dinamarca. Finlandia, Alemania o Suecia son algunos de los que ya lo han hecho. Francia, por su parte, ha confirmado que un equipo de 15 unidades está ya en la isla y que enviará más. Pero las cifras en todos los casos son muy limitadas, y se trata casi más de un gesto que de un intento por tener una presencia militar contundente.

Nueva estrategia europea

En la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Níkos Christodoulídis, presidente de Chipre, Von der Leyen también ha adelantado que la Comisión está trabajando en "una nueva estrategia europea de seguridad". Pero, por supuesto, no ha querido dar ningún detalle ni ninguna medida concreta.

"El objetivo de este ejercicio es realmente recopilar todo el conocimiento necesario para reconocer los cambios, los cambios geoestratégicos y las nuevas necesidades. También ha habido cambios geopolíticos en nuestro mundo", ha señalado la presidenta de la Comisión. "Pero al inicio de este trabajo no es prudente ni limitar ni ampliar explícitamente desde ya los distintos ámbitos. Así que, al final, cuando se presenten las estrategias de seguridad nacional y de seguridad europea, por supuesto obtendrán respuestas sobre este asunto", ha señalado. Muy propio de Bruselas. Anunciar algo simplemente por hacer el anuncio pero no entrar en el contenido.

¿Y el plazo para desarrollar la estrategia? Durante la actual presidencia chipriota, que se extiende hasta el próximo 30 de junio. En los próximos seis meses, por lo tanto. Sin prisa.