Las mesas de paz, obligatorias, perfila Congreso

Las mesas de paz, obligatorias, perfila Congreso

Tras aprobarse dos dictámenes en materia de seguridad, en comisiones de la 62 Legislatura Local, en el Estado de México serán permanentes y obligatorias las mesas de paz, y la Secretaría de Seguridad tendrá facultad de investigación y contará con más tecnología.

El 16 de diciembre, la gobernadora Delfina Gómez presentó reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política estatal en materia de seguridad pública, como coordinación interinstitucional, así como a la Ley de Seguridad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, ambas homologan la ley estatal con la federal.

Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron los dictámenes, por lo que deberán ser turnados al pleno para su ratificación mañana.

En el contenido de la Ley de Seguridad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública, destaca que se establece la operación de las mesas de paz de manera obligatoria a nivel estatal y municipal, lo que permite establecer los mandos únicos o mando coordinados.

Además, en la legislación se refuerza el tema de inteligencia, con herramientas tecnológicas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Al respecto, el presidente de la Gobernación y Puntos Constitucionales, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, celebró la homologación de la ley federal de seguridad con la local, pues establece la Mesa de Paz como obligatoria.

Aseguró que a través de dicha figura han habido resultados, al mejorar la coordinación entre las fuerzas federales con las instituciones de seguridad y justicia mexiquense.

“Se va a hacer ley ya en el estado para que esa mesa sea permanente, que no termine nunca de sesionar, para que la seguridad siga siendo prioritaria. Esto lo vamos a sacar el próximo jueves”, expresó.

Por otra parte, se avaló el dictamen que reforma las disposiciones de la Constitución Política estatal en materia de seguridad pública y coordinación interinstitucional.

La misma otorgará a la SSEM intervenir en la investigación junto a la Fiscalía General de Justicia, además de la colaboración y coordinación de las instituciones de seguridad con los ministerios públicos y demás autoridades.

Por otra parte, las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, con la de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición y Seguridad Pública y Tránsito, avalaron la homologación de la ley estatal de desaparición con la federal.

De manera generalizada, los siete grupos parlamentarios en el Congreso mexiquense reconocieron que en la entidad existe una crisis de personas sin localizar al acumularse hasta mayo de 2025 más de 13 mil casos.

PAL