Charlize Theron (50): "No sé qué he hecho en otra vida pero he sido bendecida con gente realmente buena"
En una conversación íntima y cargada de emoción en el podcast Call Her Daddy, Charlize Theron se permitió bajar la guardia y hablar de algo que sostiene la vida en los momentos más complejos: la amistad. La actriz, se mostró vulnerable ante Alex Cooper y puso palabras a una experiencia profundamente humana, recordando que el bienestar emocional se construye más allá de en la pareja o en la familia.
Al ser preguntada por los vínculos en los que se apoyó cuando estuvo en alguna relación sentimental y se sintió perdida, la actriz se emocionó visiblemente: "Ahora mismo me voy a poner a llorar. Simplemente en mis grandes amigas”, dijo justo antes de limpiarse una lágrima y de continuar su explicación: "A veces no puedes ver nada cuando estás metida en eso, y necesitas una amiga que no te sacuda con la verdad, porque no te vas a ir hasta que no puedas verlo por ti misma".
Que una amistad te ayude a abrir los ojos es fundamental, pero que te sostenga cuando no eres capaz de hacerlo, para la actriz, lo es incluso más: "Una buena amiga sabe eso, y entonces te apoya mientras estás en la oscuridad, porque es todo lo que tienes".
Habla, de hecho, de cómo muchas veces permanecemos en relaciones tóxicas y no nos sirve ni el consejo de una amiga para darnos cuenta de que eso nos hace daño. Pero al final, su apoyo incondicional y su paciencia nos sirve de sostén que motive el cambio.
La actriz reflexiona acerca de la diferencia entre ser una buena amiga y hacer sentir vergüenza a alguien que está en una relación poco sana es enorme. Y es que, cuando una amiga le dice a otra que no puede seguir en ese camino, se puede conseguir el efecto contrario, que la otra se acerque más a la persona tóxica.
Por ello, reconoce la dificultad de estar en el otro lado, el de quien acompaña, espera y sostiene. "He hecho pasar a algunas amigas por un infierno", admite con honestidad, señalando que las relaciones profundas no siempre son fáciles ni cómodas. De hecho, va incluso un paso más allá y detalla lo tedioso que puede llegar a ser ayudar a una amiga cuando está "constantemente dándose golpes en la cabeza contra la pared y todo lo que tienes que hacer es sacarla de esa situación y sabes que no puedes y tienes que caminar en esa delgada línea".
Por ello, la actriz afirma que ha tenido mucha suerte. "No sé qué he hecho en otra vida. He sido bendecida con gente realmente buena".
Más allá de la pareja y la familia
Sobre la relación con las amigas reflexiona Laia Sabaté (@psicolaiasabate), quien contextualiza socialmente lo que Charlize Theron expresa: "Durante mucho tiempo, la sociedad ha puesto el foco casi exclusivamente en la pareja y la familia. A partir de cierta edad, se entendía que la vida ‘principal’ era esa, y que las amistades quedaban en un segundo plano, ocupando solo los ratos libres”, explica señalando un modelo relacional que empieza a quedarse obsoleto.
Los textos y vídeos que circulan en redes sociales en torno a la importancia de la amistad confirman lo que la psicóloga opina: "Hoy esto está cambiando. Cada vez somos más conscientes de que las amistades pueden ser tan importantes como cualquier otro vínculo. Son relaciones que nos sostienen, nos acompañan en el día a día y tienen un impacto directo en nuestro bienestar emocional", expone. Y concluye: "Por eso, muchas personas quieren cuidarlas y trabajarlas más, y esto se refleja también en un aumento de demandas en terapia relacionadas con la gestión de las relaciones sociales y de amistad".
Al igual que para Charlize Theron, para la experta, el siguiente paso es dejar de tratar la amistad como algo accesorio: "Deberíamos dejar de ver a las amigas como un complemento más de nuestra vida”, opina. “En las relaciones de amistad encontramos apoyo, profundidad, compresión y momentos compartidos que son igual de válidos que en el resto de relaciones que mantenemos".
De hecho, suele pasar que las conexiones con muchas amistades duran más que otro tipo de relaciones: "Antes creíamos que las relaciones de pareja eran las que perduraban más en el tiempo, en cambio, hoy en día nos damos cuenta de que hay relaciones de amistad mucho más profundas y duraderas que algunas de nuestras relaciones familiares, por ejemplo, que no son elegidas", comenta dejando clara una idea: "Elegir nuestro círculo es algo muy importante para nuestro bienestar emocional".
Cuidar las amistades es clave para el bienestar
En ese sentido, la idea parece fácil. Cuidar a nuestras amistades resulta fundamental, y hacerlo significa alimentarlas tanto en los buenos momentos como en los malos. Sin embargo, en un contexto donde las agendas rebosan trabajo y planes, y la distancia baña muchas de las relaciones, dedicar tiempo a quienes más queremos puede hacerse bola.
Para cuidar estos lazos, la psicóloga hace hincapié en que todos debemos hacer un esfuerzo tanto por entender que una persona no puede estar siempre disponible, como para estarlo cuando realmente es necesario, y no desaparecer con frecuencia. La responsabilidad afectiva también entra en juego en este tipo de conexiones: "Podemos vivir lejos, tener ritmos de vida distintos y aun así encontrar momentos para compartir nuestro sentir”, comenta.
Aunque no siempre puedas verte o hablar con tus amistades tanto como os gustaría, la psicóloga concluye resaltando la importancia que tienen dos factores. Por un lado, "recordar y reconocer el valor de la amistad y la importancia que tiene". Por otro, "reconocer y aceptar que no siempre podremos relacionarnos igual en las diferentes etapas de la vida y que eso no significa que no seamos ya buenos amigos". Un mensaje que dialoga directamente con la honestidad emocional de Charlize Theron y refuerza la idea de que estar bien, muchas veces, empieza por no estar sola.




