Ejército de Siria extiende el control en el norte del país
El ejército sirio tomó el control de zonas del norte del país, evacuadas bajo presión por las fuerzas kurdas que ejercían allí una autonomía desde hace más de diez años, y anunció que tomó el aeropuerto militar de Taqba, ciudad clave de la provincia de Raqa, informó la agencia estatal de noticias siria en la madrugada del domingo (18.01.2026).
Antes había indicado en un comunicado a la agencia oficial Sana, que comenzó a entrar en la ciudad y a "cercar" las fuerzas kurdas atrincheradas en el aeropuerto.
El gobierno islamista de Siria intenta imponer su autoridad en todo el país tras la destitución del expresidente Bashar al Asad a finales de 2024.
En marzo pasado las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos, y Damasco alcanzaron un acuerdo de integración pero han surgido obstáculos para implementarlo.
El viernes el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, emitió un decreto declarando el kurdo como "idioma nacional" y otorgando a la minoría un reconocimiento oficial en un aparente gesto de buena voluntad.
La semana pasada, el ejército expulsó a las fuerzas kurdas de dos barrios de Alepo y el sábado tomó el control de un área al este de la ciudad.
Un corresponsal de la AFP en Deir Hafer, a unos 50 kilómetros al este de Alepo, vio a combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) salir de la ciudad y a habitantes regresar bajo una fuerte presencia militar.
Las autoridades kurdas impusieron un toque de queda en la región de Raqa después de que el ejército designara una franja de territorio al suroeste del río Éufrates como una "zona militar cerrada" y amenazara con ataques.
FDS denuncian traición
Las FDS acusaron el sábado al gobierno de haber traicionado el acuerdo de retirada e informaron de combates entre ambas partes en el norte del país.
"Intensos enfrentamientos continúan entre nuestras fuerzas y las facciones de Damasco que violaron los recientes acuerdos y traicionaron a nuestras fuerzas mientras se retiraban", afirman en un comunicado.
Añaden que partes de la provincia de Raqa, bajo control kurdo, están "sometidas a bombardeos de artillería y disparos de cohetes".
El ministerio de Defensa sirio afirma haber "recuperado el control del campo petrolero de Safyan" y sel de "Al Tharwa, cerca de la ciudad de Tabqa", en la provincia de Raqa.
Estados Unidos ha apoyado a los kurdos durante años, pero también respalda a las nuevas autoridades de Siria.
En un mensaje en X, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) instó el sábado al gobierno sirio a "cesar cualquier acción ofensiva en las áreas entre Alepo y Tabqa".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el dirigente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, llamaron a "una desescalada inmediata y a un alto el fuego permanente" en Siria, informó la presidencia francesa.
La ciudad de Raqa, en la provincia homónima, fue la "capital" del grupo yihadista Estado Islámico antes de ser derrotada por las FDS con la ayuda de una coalición multinacional liderada por Estados Unidos.
jc (afp, reuters)