El despliegue de agentes del ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno sacude a Italia y pone en aprietos a Meloni
Actualizado
A tan solo pocos días de la muerte de Alex Pretti en Mineápolis (Estados Unidos), en las últimas horas en Italia ha causado desconcierto la noticia de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que empezarán el próximo 6 de febrero. Los agentes seleccionados para viajar a la capital lombarda no tendrán capacidad operativa, pero desarrollarán tareas de seguridad y protección de la delegación de Estados Unidos durante la gran cita deportiva.
En una nota de la Administración de Estados Unidos, se explica que "en los Juegos Olímpicos de Invierno, el Homeland Security Investigations (HSI) del ICE ofrecerá apoyo al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado" con el objetivo de "valorar y reducir los riesgos vinculados a las organizaciones criminales transnacionales", siempre respetando "la titularidad italiana de todas las operaciones de seguridad". El ministro del Interior transalpino, Matteo Piantedosi, ya había asegurado antes de la confirmación oficial que "ICE no operará nunca, como tal, en el territorio italiano".
Sobre el papel, las funciones de los agentes del ICE están claramente delimitadas. Sin embargo, el contexto político y social convierte su presencia en un asunto especialmente sensible. Por un lado, pesa el reciente fallecimiento de Alex Pretti en Minnesota a manos de un agente del ICE. Por otro, este despliegue de agentes llega en un momento en el que primera ministra italiana, Giorgia Meloni, trata de ejercer de puente entre Washington y Bruselas, al tiempo que ha endurecido su tono crítico hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, tras las recientes tensiones vinculadas a Groenlandia.
El alcalde de Milán, el progresista Beppe Sala, ha sido especialmente contundente al afirmar que el ICE es una "milicia que mata" y que sus agentes "no son bienvenidos en Milán". "No tienen que venir a Italia porque no están alineados con nuestra forma democrática de garantizar la seguridad", ha subrayado. Con un mensaje indirecto a Meloni, Sala lanzó además una pregunta: "¿No podemos decirle, por una vez, que no a Trump?".
Entre las funciones habituales del ICE figura la protección de delegaciones oficiales de Estados Unidos en el extranjero. Entre las personalidades que suelen contar con este tipo de escolta se encuentran el vicepresidente y, sobre todo, el secretario de Estado, actualmente JD Vance y Marco Rubio, respectivamente. La Embajada estadounidense en Roma aún debe redactar la lista oficial de los funcionarios que acudirán a los Juegos Olímpicos de Invierno y que será remitida en los próximos días a las autoridades italianas.
"No puede convertirse en algo emotivo, porque no se trata de los agentes que están por las calles de Mineápolis", ha asegurado en las últimas horas el vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, quien aseguró que "no están llegando las SS", en una declaración realizada este martes, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. El número dos de Meloni recalcó que no llegarán a Milán "agentes con ametralladoras y el rostro cubierto", sino "funcionarios" expertos en "antiterrorismo".