'El inspector llama a la puerta' baja el telón en México tras una década en cartelera

'El inspector llama a la puerta' baja el telón en México tras una década en cartelera

El inspector llama a la puerta, de J.B. Priestley se ha convertido en una de las piezas clásicas del teatro inglés y una lectura obligada en las escuelas en Reino Unido por la importancia de los temas que toca y que en México se ha ganado un lugar especial en la cartelera teatral que este mes de febrero cerrará una década en el proscenio, ya que según el actor David Villegas, ha llegado el momento de bajar el telón

Desde la perspectiva del también productor, “esta es una obra muy bien escrita y entretenida con toda la vena de la corriente de Noir, del detective inglés, así como el suspenso y el thriller de las novelas policíacas inglesas". 

“Así que tomando en cuenta que el entretenimiento está en constante cambio, en especial con la entrada de la inteligencia artificial, uno de los temas importantes de El inspector llama a la puerta es la responsabilidad social y gracias a una trama de suspenso impecablemente construida, J. B. Priestley nos recuerda que ninguna acción es aislada, que cada decisión impacta en la vida de los demás. 

“Es ahí donde vi la importancia de cristalizar esta pieza como productor, con cuidado, con calidad, con profesionales; mientras que como actor me pongo al servicio del texto, del personaje, de la visión del director y ser fiel a que es un engranaje para que la idea general se comunique como quiso el dramaturgo”, sostiene Villegas. 

La obra El inspector llama a la puerta, de J.B. Priestley, concluirá su temporada en México tras diez años en cartelera
FOTOS: MARÍA JOSÉ ALÓS  

Esta puesta en escena invita al público a reconocerse en ese entramado invisible que nos une, y a preguntarse por la responsabilidad ética que compartimos como sociedad. Un thriller teatral que entretiene, conmueve y deja una huella duradera. 

Este libreto llegó a manos del productor gracias al reconocido director Otto Minera, hace más de una década, pero cristalizar el proyecto –dice– costó mucho trabajo, pero aún así, “nunca quitamos el dedo del renglón y lo logramos en 2022". 

“Hemos tenido temporadas en el 23, en el 25 y ahora, a partir del 2 de febrero de 2026 tendremos una extensión de ese tercer remontaje, ya que nos enteramos que hay público que todavía la quiere verla, pero esta ya será la última reposición con nueve funciones. “Esta es como una extensión de la temporada que acabamos de terminar que fue en noviembre, en diciembre no estábamos seguros de si la extenderíamos y se abrió un espacio para darle una última oportunidad al público, darnos a nosotros también una última oportunidad de hacerla y esta ya es la despedida porque hacer teatro en México es muy difícil y costoso”, concluyó David Villegas. 

Así pues, bajo la dirección de Otto Minera El inspector llama a la puerta vuelve al Teatro Helénico para cuestionar nuestra ética social, del 2 al 18 de febrero de 2026, con funciones de lunes a miércoles, a las 20:00 horas.