Macron asegura que Groenlandia ha supuesto el "despertar estratégico" de Europa

Macron asegura que Groenlandia ha supuesto el "despertar estratégico" de Europa

Actualizado

Emmanuel Macron reafirmó "la solidaridad europea" con Dinamarca y Groenlandia en su encuentro en el Palacio del Elíseo con la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro del territorio autónomo Jens-Frederik Nielsen. Con sus ya emblemáticas gafas de aviador, el presidente francés aseguró que las tensiones creadas por las amenazas de Donald Trump han servido para el "despertar estratégico" de Europa.

Frederiksen reconoció por su parte la necesidad del "fortalecimiento de la seguridad en el Ártico", pero recalcó que ese papel le corresponde a la OTAN y no a Estados Unidos. La primera ministra danesa agradeció al presidente francés el apoyo recibido frente a las amenaza de EEUU y la defensa de "los valores compartidos, en particular la soberanía y el derecho de cada país a gobernarse a sí mismo".

"Nuestra cooperación no se limita a Groenlandia sino que concierne al mundo entero, en lo que respecta al respeto de la democracia, el estado de Derecho y la integridad territorial", declaró por su parte Macron, que leyó una parte de su discurso en danés. El presidente francés advirtió que las tensiones ocasionadas por cuenta de Groenlandia forman parte de una contexto que va más allá de las amenazas anexionistas de Trump y ha servido en última instancia para que Europa cierre filas ante "la importancia estratégica y política de la región".

Durante una conferencia previa en la universidad parisina de SciencesPo, Mette Frederiksen recalcó la necesidad de estrechar los lazos trasatlánticos pese las tensiones creadas por cuenta de Groenlandia y advirtió que el verdadero desafío para los aliados es la guerra de Ucrania: "Rusia no quiere la paz con Europa".

"El orden mundial, tal y como lo conocíamos se ha terminado", advirtió la primera ministra danesa, tras reconocer la "imprevisibilidad" de la política exterior norteamericana y la sensación de "inquietud y miedo" entre la población de Groenlandia tras las declaraciones de Trump desde principios de año.

"Tenemos una profunda gratitud a los estadounidenses", declaró Frederiksen. "Pero todo esto ha causado una gran disrupción y los más importante que como europeos seamos capaces de hacer lo correcto para proteger la libertad y la seguridad de nuestro pueblo y de nuestro país". La primera ministra danesa reconoció el impacto que las amenazas anexionistas de Trump han tenido en la población de Groenlandia, pero aseguró que su país "encontrará la manera de avanzar con Estados Unidos".

La política de "apaciguamiento" hacia Trump, liderada por el secretario general de la OTAN Mark Rutte, parece haber dado sus frutos tras el paso del presidente norteamericano por Davos. "Pero seguimos extremadamente vigilantes, listos para usar los mecanismos necesarios si volviéramos a estar bajo amenaza", advirtió por su parte el presidente Macron, en referencia al instrumento europeo anti-coerción.

Frederiksen y Nielsen llegaron a París horas después de su encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz, que declaró al paso de los dos dirigentes por Berlín: "Europa ha despertado, y la unidad europea ha contribuido a que las negociaciones sobre Groenlandia sean un éxito". El canciller alemán reconoció la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico dentro del marco de la OTAN.

La visita de los dos líderes coincidió con la polémica reactivada por la publicación en la cuenta en X de la Casa Blanca de una foto trucada por Inteligencia Artificial de un pingüino ante una superficie helada, en lo que se interpreta como una exhortación a la "marcha de los pingüinos" para promover la anexión de Groenlandia.

Los ministros de Exteriores de las mayores economías de la UE, con Alemania y Francia al frente, debatieron por otra parte los planes para participar en proyectos sin el conjunto del bloque, para agilizar la toma de decisiones en tiempos de turbulencias geopolíticas, según informó la agencia Reuters. La videoconferencia tuvo lugar después del almuerzo de trabajo de Macron con Frederiksen, que recalcó también la necesidad que Europa "trabaje más duro y más rápido para defender sus posiciones en un mundo cambiante". "Ha llegado el momento de la Europa de dos velocidades", advirtió por su parte el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, uno de los impulsores de la idea, que ha ganado tracción tras las recientes críticas de la Administración Trump al proceso de toma de decisiones de los 27.

Durante su conferencia en una universidad parisina, Frederiksen rompió una lanza por el "rearme europeo" para reducir la dependencia militar de Estados Unido y "mejorar sus defensas". "Tenemos que ser capaces de hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora", recalcó la primera ministra danesa, "aunque será extremadamente difícil lograr la autonomía estratégica porque la inteligencia y las armas nucleares nos hacen dependientes de Estados Unidos".

EL secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha tendido los puentes hacia Donald Trump en medio de la crisis de Groenlandia, ha advertido sin embargo que los líderes europeos "pueden seguir soñando" si piensan que el Viejo Continente puede defenderse sin Estados Unidos.