Los israelíes rinden homenaje al último secuestrado y uno de sus héroes del 7-O, Ran Gvili

Los israelíes rinden homenaje al último secuestrado y uno de sus héroes del 7-O, Ran Gvili

Actualizado

Israel ha dado el último adiós al último rehén en cautiverio en la Franja de Gaza cerrando- al menos por el momento- la página más dolorosa de su historia. 845 días después de ser abatido durante el ataque de Hamas en el sur del país, el policía Ran Gvili ha sido despedido con honores de héroe por miles de israelíes en un acto fúnebre presidido por las principales autoridades.

"Se trata de un orgullo familiar pero también nacional. El orgullo es más poderoso que el ingente dolor. Simplemente estoy orgulloso de ser tu hermano mayor, Ran. Hoy puedo decir que nuestras vidas pueden continuar, hoy se puede decir que por fin hemos superado la fecha y el día llamado 7 de octubre del 2023", dijo su hermano Omri ante su cuerpo envuelto con la bandera del país en el centro deportivo de la pequeña localidad de Meitar, en el sur del país.

"El primero en salir (a luchar) y el último en volver" es el eslogan que acompaña e identifica a Gvili, de 24 años, desde el 7-O. En la mañana de esa jornada, salió de su casa para ayudar a frenar el ataque de Hamas pese a estar fuera de servicio debido a una lesión en el hombro. Su misión era casi imposible dada la magnitud de la sorpresa e infiltración desde la Franja de Gaza. Tras matar a 14 atacantes, fue abatido cerca del kibutz Alumim en una zona donde, según contaba esta semana uno de sus miembros, 23 trabajadores tailandeses y nepalíes, cinco efectivos de seguridad y 36 jóvenes que huyeron del Festival Nova fueron asesinados. En el kibutz destacan que su acción evitó la entrada de decenas de terroristas. De ahí que también sea conocido como el protector de Alumim.

Su cuerpo fue llevado a Gaza junto a otros 250 rehenes vivos y muertos. El pasado lunes, fue recuperado por el ejército en un amplio registro realizado en el norte de Gaza.

En la misión, participó el teniente coronel en la reserva E y comandante del batallón de la Unidad de Búsqueda en el Comando Sur, encargado de la localización y recuperación de los cuerpos. "Desde el 7-O, hemos hecho decenas de operaciones para hallar a los rehenes y por supuesto entre ellos el de Rani. Por eso, cuando le encontramos fue un momento sagrado e histórico. Muchos soldados empezaron a llorar, abrazarse y cantar. Hicimos el rezo de Kadish antes de devolverlo a Israel y entregarlo a su familia", cuenta el oficial a EL MUNDO sobre una operación en la que se apoyaron de dentistas forenses para verificar los cadáveres en el cementerio gazatí y encontrar el del israelí que había estado bajo custodia de Yihad Islámica. Según revela, vestía el pantalón de policía que usó el día que fue abatido. "Nosotros fuimos los que tratamos el primer caído el 7 de octubre del 2023 y ahora con Rani hemos cerrado el círculo", concluye.

"Rani, saliste a proteger a todos, y todos son dignos de tu sacrificio. 700 soldados te buscaron, encontraron y trajeron de vuelta. No hay otra nación como ésta en el mundo", señaló su madre Talik, quien agradeció "el apoyo de todo el país que tanto nos fortalece". "Ran se merece todo este amor", apuntó el padre Itzik, repitiendo la palabra "orgullo".

"En este momento, como presidente de Israel, les pido perdón en nombre del Estado de Israel. Perdón por no haber estado con él, perdón por haber tenido que esperar su regreso, junto con tantas otras familias, durante tantos días largos y angustiosos", afirmó Isaac Herzog en un discurso en el que pidió unidad en el fracturado país.

Tras señalar que "Gvili salvó la vida de muchas personas, luchó hasta la última bala y será recordado como héroe en venideras generaciones", el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que, de no haber encontrado su cuerpo, "las heridas habrían permanecido para siempre".

Tras destacar "la vuelta de todos nuestros hermanos y hermanas a casa", Netanyahu aclaró que están determinados en conseguir "los otros dos objetivos": el desarme de Hamas y la desmilitarización de la Franja de Gaza. En una rueda de prensa en la víspera, volvió a advertir que el grupo islamista "será desarmado por la vía fácil (acuerdo de tregua del Plan Trump) o fácil (reanudación ofensiva militar)".

Netanyahu, que no asistió a la inmensa mayoría de funerales de rehenes y soldados muertos desde el 7-0, confirmó la creación de una nueva comunidad llamada Rananim cerca de Beer Sheva "para expresar en su nombre la magnitud de la contribución de Rani en favor de Israel" y reveló la intención de establecer una academia que llevará su nombre para preparar a jóvenes que deseen incorporarse a la Policía.

La vuelta de Gvili completa así el canje entre rehenes israelíes y extranjeros aún en cautiverio y presos palestinos efectuado en la primera fase de la tregua iniciada el pasado mes de octubre. También apuntala el inicio de la segunda etapa del Plan Trump anunciada por EE.UU. El siguiente paso es la reapertura del paso fronterizo de Rafah prevista para este fin de semana.

El nuevo Gobierno tecnócrata palestino, creado bajo la batuta del consejo ejecutivo de la llamada Junta de la Paz para la gestión de la devastada Franja de Gaza, considera la entrada y salida desde Rafah como primer y vital paso. Desde hace meses, los gazatíes esperan la habilitación de la puerta a Egipto y al mundo en una fase que incluye el desarme de Hamas, la retirada de las tropas israelíes más allá de la Línea Amarilla (pactada en la primera fase) y el inicio de la reconstrucción del enclave palestino.