Vecinos de Izamba se despiertan con sus casas inundadas tras fuertes lluvias

Vecinos de Izamba se despiertan con sus casas inundadas tras fuertes lluvias

Las lluvias fuertes y permanentes de las últimas horas en diversos sectores de Ambato, especialmente durante la noche del martes 27 y la mañana del miércoles 28 de enero, provocaron una serie de inconvenientes, principalmente inundaciones en viviendas y cultivos agrícolas de la parroquia Izamba, en el norte del cantón.

Los vecinos se despertaron alarmados en la madrugada de este miércoles, ya que el agua comenzó a ingresar a sus viviendas mientras dormían. En algunos casos dañó enseres, y los dueños de las casas afectadas tuvieron que subir algunos bienes a lugares altos para evitar que el agua de lluvia los alcanzara.

“Cuando me desperté en la mañana de este miércoles, el agua estaba entrando a los cuartos; al salir vi que toda la calle al frente de la casa parecía un río. Además, los cultivos se dañaron porque todo el terreno se inundó con el agua de lluvia que baja desde las partes altas de las parroquias vecinas”, dijo Norma Teneda, del barrio Palalá en Izamba, consternada.

Publicidad

Preocupación en Ambato por hallazgo de dos cuerpos sin vida este sábado, 24 de enero

Los vecinos del lugar ayudaron a succionar el agua de las casas con bombas y colocaron sacos de arena en las entradas para evitar que la corriente siguiera ingresando a las viviendas y, de este modo, evitar más daños.

Desde que se reportó la emergencia a través del ECU 911, miembros del Cuerpo de Bomberos Ambato se dirigieron al sector con el fin de ayudar en la evacuación del agua de lluvia tanto de las viviendas como de los terrenos.

El cabo de Bomberos Patricio Lagua confirmó que varios grupos de la institución han sido desplazados para brindar ayuda a los afectados, tanto en las viviendas como en los cultivos.

Publicidad

Ambato registra el 77 % de siniestros de tránsito en Tungurahua: el 60 % de los autos involucrados no pasó la revisión técnica en el cantón

“El agua que se acumuló en los terrenos está ingresando a las viviendas; por esa razón, nuestra labor consiste en ayudar a evacuar todo el líquido para evitar mayores afectaciones. La tarea es dura, pero es necesario hacerla para evitar más inconvenientes a la ciudadanía”, dijo Lagua.

Las autoridades del municipio de Ambato se trasladaron para atender la emergencia y se tenía previsto, en horas de la tarde de este miércoles, informar sobre las acciones y respuestas ejecutadas para atender las inundaciones.