El ex príncipe, el ex lord, el ex banquero... El escándalo Epstein explota en los pilares del poder del Reino Unido
Actualizado
Tres figuras de alto perfil en Reino Unido, el ex príncipe Andrés, el anterior embajador en Washington, Peter Mandelson, y el ex consejero delegado del Barclays James Staley han caído fulminantemente entre falsedades y medias verdades sobre su relación con Jeffrey Epstein, el millonario pederasta que murió en prisión en 2019. Los tres niegan haber tenido constancia de la red de tráfico y abuso sexual de jóvenes y adolescentes que el influyente asesor financiero mantuvo durante más de dos décadas. Los tres compartieron con sus familiares viajes transatlánticos, estancias en lujosas residencias, generosas ayudas financieras del amigo americano antes y después de que fuera condenado por prostituir a una menor de edad.
La desclasificación de los papeles Epstein ha hundido la reputación y las perspectivas de futuro del trío de representantes del poder político, económico y social del Reino Unido, además de minar la confianza de la población en el sistema establecido.
El casi ex 'lord' Peter Mandelson
El ex embajador en Washington Peter Mandelson.Ap
De 72 años, encara una muerte política anunciada hace tiempo y el riesgo de ir a la cárcel por compartir con Epstein información confidencial del Gobierno británico y la Unión Europea. Fue despedido en septiembre como embajador de Washington, ha dimitido del Partido Laborista y acaba de renunciar al título y escaño que disfrutaba en la Cámara de los Lores desde 2008.
Un correo de junio de 2009, incluido en el último lote publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sugiere que el entonces ministro de Negocios envió a su "mejor amigo" un informe con datos económicos de extrema susceptibilidad para los mercados junto a una clara explicación, "Nota interesante que le ha llegado al PM (primer ministro, entonces Gordon Brown)". En otro correo, fechado el 9 de mayo de 2010, confirma a Epstein que el masivo plan de rescate del euro "debería anunciarse esta noche". La UE desveló al día siguiente el paquete de 750.000 millones de euros acordado para evitar el colapso de la divisa común en plena crisis financiera.
Peter Mandelson junto a Jeffrey Epstein.EL MUNDO
Scotland Yard reveló el martes por la noche que ha abierto una investigación criminal contra el político después de que Downing Street facilitara el material con información comprometida para esclarecer si hay motivos y pruebas para procesar al príncipe de las tinieblas, mote que Mandelson adquirió mientras construía el Nuevo Laborismo con Brown y Tony Blair. El ex ministro es un superviviente natural, ya que perdió dos carteras ministeriales en escándalos asociados a millonarios en 1998 y 2001, pero nadie apuesta por un último regreso a primera línea de la política británica.
Mandelson explica su ignorancia de los crímenes de Epstein por su homosexualidad. "Creo que se me mantuvo separado de lo que él hacía en el aspecto sexual de su vida, porque yo era un hombre gay dentro de su círculo", dijo a la BBC. Su marido, Reinaldo Avila da Silva, pidió al convicto pederasta al menos 10.000 euros para un curso de osteopatía. Al parecer recibió 75.000 dólares en tres transferencias que ahora no recuerda.
El ex príncipe Andrés, un paria sin honra
A punto de cumplir 66 años, el ex duque de York no renuncia todavía a sus viejos privilegios. Esta semana, paseó a caballo por el parque de Windsor mientras la prensa publicaba en portada su imagen a cuatro patas sobre el cuerpo de una joven. Es la nueva humillante revelación de la aparente participación del hermano de Carlos III en la trama sexual de Epstein, que él siempre ha negado.
Mountbatten Windsor, como se le identifica desde que le despojaron los títulos que preservaba, debe desalojar en breve la mansión de Windsor, que comparte con su ex Sarah Ferguson, e instalarse en una granja de Sandringham, finca privada de la familia real a unos 160 kilómetros de la capital británica.
El ex príncipe, hijo favorito de Isabel II, está bajo presión para que comparezca ante el comité del congreso estadounidense que investiga el entramado de Epstein. La invitación se cursó el pasado noviembre, con opciones para testificar en persona o remotamente, pero prima el silencio sobre las voces, incluida la de Starmer, que le instan a compartir por el bien de las víctimas los secretos de la operación de su amigo pedófilo.
El ex CEO de Barclays James Staley
El ex CEO del Barclays James Staley.GETTY
Estadounidense, de 68 años, está vetado para trabajar en un alto puesto ejecutivo en la industria financiera británica por mentir sobre su relación con Epstein. La decisión de la autoridad supervisora FCA, que se ratificó en una sentencia judicial en julio de 2025, es de por vida e incluyó una multa superior al millón de euros.
En el juicio salió a relucir la estrecha y, en ocasiones, íntima amistad entre el banquero y el financiero. Visitas a la isla caribeña con su mujer e hijas, estancias en el rancho de Nuevo México, cenas y otros encuentros sociales demostraron que la relación entre el pederasta y Jess Staley, como le llaman los conocidos, iba más allá del ámbito profesional.
Una misteriosa alusión a Blancanieves, que Staley no aclaró en sus testimonios, ha tomado sentido en la nueva avalancha de correos desclasificados. "Me encantaría hacerte fotos con el disfraz de Blancanieves. Puedes comprar uno en una tienda de disfraces", escribe Epstein a una mujer en 20 de junio de 2010, quien responde: "¡Lo compraré!". Semanas después el ejecutivo remitió un mensaje a Epstein afirmando: "Eso ha sido divertido. Saluda a Blancanieves". El hilo de correos sobre la niña del cuento de Disney concluye, según adelanta el diario Financial Times, como un relato casi porno: "A Blancanieves se la tiraron dos veces nada más ponerse el disfraz".


