Morena Corazón presenta 'Diosas', en colaboración con artesanos wixáricas
La joyería mexicana se ha posicionado como una de las más reconocidas a nivel mundial por su belleza, pero en especial por las manos artesanas que le dan un toque especial a la vez que hace piezas únicas como la colección Diosas que se presenta en la feria de arte latinoamericano Zona Maco.
Pero hace una década Sofía Berlanga llevó su pasión más allá de solo lucir accesorios para hacer un outfit y lo convirtió en una marca interesada en el diseño emocional basada en el respeto y la resignificación del patrimonio para crear nuestros diseños.
“Desde muy chiquita tenía un especial interés por la cultura mal conocida como huichol, pero en realidad es wixárika, su trabajo en chaquira, la forma en el que lo expresaban siempre me motivaba, ha sido parte de mi vida porque sus colores me brindan mucha alegría”, dijo Berlanga, en entrevista con este medio.
También te puede interesar: Andrea Peña presenta 'Legados para las batallas invisibles', una reflexión íntima sobre la maternidad
Tras su divorcio sintió la necesidad de hacer algo que no solo le gustara, sino que le redituara y así nace Morena Corazón en alianza con artesanos wixárikas, marca que cuenta con las enseñanzas de los creadores de Pineda Covalín y el apoyo de la actriz Aislinn Derbez.
“Por la desconfianza con la que viven, recibí un rechazo abrupto de estos artesanos que nos dan identidad nacional, así que me tuve que capacitar con sociólogos para entender sus tradiciones, su cosmovisión y saber cómo podríamos funcionar como empresa, lo cual ha sido todo un reto”, añadió Sofía.
Hoy, después de varios años, Morena Corazón será parte de las más de 200 galerías y artistas nacionales que expondrán en la feria de arte contemporáneo más importante de la Ciudad de México, Zona Maco, que se presenta desde hoy y hasta el domingo 8 de febrero.
“Hace tres años presenté la idea a los organizadores, pero no me sentía muy segura. Pero ahora, basada en la intención de mi marca que es fusionar cultura, crear arte a partir de muchas manos, visiones, posturas, para provocar la unión de todas, es que llegamos a esta importante feria de arte.
“Presentaré una colección llamadas Diosas donde piezas de artesanos de la Selva Lacandona son intervenidas con arte wixárika, pero con un toque pop, actual, con la intención de regresarles esos poderes y saberes que las mujeres poseen pero que por mucho tiempo fueron olvidados”, comentó la empresaria.

También te puede interesar: Axel Muñiz en el auge de su carrera musical
Joyas, feminismo y cultura
De esta forma, Diosas articula su narrativa a partir de cinco figuras fundamentales: Coatlicue, Coyolxauhqui, Chalchiuhtlicue, Ixchel y Tlazoltéotl, no elegidas por su valor estético, sino por conformar un mapa simbólico del poder femenino donde resaltan temas como origen, fragmentación, renacer, sanación y transformación. Juntas, construyen una reflexión compleja, humana y profundamente vigente sobre justicia, memoria, deseo y resiliencia.
“El objetivo de la colección es conectar con nuestro género sin que sea visto como un acto feminista, sin enojo porque estas Diosas representan las cinco dualidades de una mujer, expresó Sofía Berlanga.
“Así que a lo largo de más de dos años llegamos a este resultado que se verá en su máxima expresión y esplendor en el área de Diseño de Zona Maco 2026”, finalizó Sofía Berlanga.
De esta manera, Morena Corazón propone una postura ética: el feminismo como una forma de mirar el poder, la justicia y la equidad. No como identidad automática, sino como responsabilidad simbólica y política.