El sismo de HOY, 16 de enero, fue una réplica del registrado el 2 de enero: SSN
Un sismo de magnitud 5 activó la alerta sísmica, despertando a los habitantes de la Ciudad de México, donde las autoridades reportaron saldo blanco y sin mayores incidentes.
Una vez revelada la magnitud y el epicentro del sismo, que fue en una zona cercana a la localidad de San Marcos, Guerrero, donde el pasado 2 de enero, se registró otro temblor, de magnitud 6.5.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, por definición, un sismo es considerado una réplica cuando ocurre en el mismo sitio de un temblor mayor y esto puede pasar con una diferencia que va de algunos minutos hasta varios años. Noticias Relacionadas
“Las réplicas son sismos más pequeños que ocurren en la misma área general días e incluso años después de un evento más grande o sismo principal. Ocurren dentro de la primera o segunda falla de distancia y durante un periodo anterior a que la sismicidad disminuya.
“Como norma general, las réplicas representan ajustes menores a lo largo de una porción de la falla que se deslizó en el momento del sismo principal. La frecuencia de estas réplicas suele decrecer con el tiempo. Históricamente, los terremotos profundos suelen ser menos propensos a tener réplicas”, detalla.
Van más de 4 mil 650 réplicas del sismo del 2 de enero
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 1:30 horas del 16 de enero se habían registrado 4 mil 657 réplicas del sismo principal del pasado 2 de enero en la región donde se registró el epicentro del temblor del 16 de enero.
"Hasta las 01:30 horas del 16/enero/2026 se han registrado 4,657 réplicas del sismo de M 6.5 ocurrido en San Marcos, Guerrero el 2/enero/2026, la más grande de magnitud M 5.0", detalló el Servicio Sismológico Nacional.