Explosión en planta química desata un enorme incendio y obliga a evacuar barrios en Ezeiza, Argentina
Una explosión de gran magnitud en el Polo Industrial de Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza —ubicado al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— desató la noche del viernes un incendio de proporciones que obligó a evacuar a familias de barrios cercanos y movilizó a quince dotaciones de bomberos, mientras las autoridades intentan contener las llamas y determinar las causas del estallido.
"Curioso"
Porque un hombre estaba filmando el incendio de la fábrica de pintura en Ezeiza y voló por los aires cuando explotó.pic.twitter.com/F8gA5HlurT — Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) November 15, 2025
El siniestro, registrado cerca del kilómetro 46,5 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, generó alarma entre los vecinos, que reportaron fuertes detonaciones y daños materiales causados por la onda expansiva, detallan medios argentinos.
Portones, ventanas y techos de instalaciones industriales próximas resultaron destruidos, mientras vidrios de viviendas ubicadas en un radio de hasta cuatro kilómetros saltaron por el aire.
Publicidad
Ante el riesgo de nuevas explosiones y la peligrosidad del humo, las autoridades dispusieron la evacuación preventiva de habitantes de zonas aledañas y recomendaron a localidades próximas mantener ventanas cerradas.
Imágenes captadas por vecinos mostraron columnas de fuego visibles desde distintos puntos del Gran Buenos Aires y escenas de pánico al momento del estallido.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, describió la situación como “confusa y caótica”. En declaraciones a medios locales, explicó que aún no se conocen las causas del incidente y que los equipos trabajan para controlar el fuego. “Estamos tratando de controlarlo, pero no podemos”, dijo a TN, al tiempo que informó de “algunas personas heridas, pero no de gravedad”.
Publicidad
Granados detalló que entre las instalaciones afectadas se encuentra una planta química, donde ardieron depósitos con insumos agropecuarios y productos utilizados en fertilización. También resultó alcanzada la empresa Plásticos Lagos, dedicada a la fabricación de envases.
La magnitud del estallido fue tal que incluso la vivienda del propio intendente sufrió rotura de vidrios. “Hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini. Estamos trabajando para apagar el fuego y después ver qué ocurrió”, señaló en diálogo con C5N.
Publicidad
Si bien en un inicio se especuló con que el incendio se había originado en una fábrica de pintura, las autoridades confirmaron que el foco principal se encontraba en una empresa de agroquímicos del complejo industrial.
Las tareas para controlar el incendio continúan en la zona, mientras los equipos de emergencia evalúan posibles nuevos desprendimientos y trabajan para establecer con precisión el origen de la explosión, que dejó al distrito en vilo y a la comunidad movilizada por el impacto del suceso. (I)


