Google descifra el secreto de Apple y ahora tu Pixel 10 es compatible con Airdrop

Nov 21, 2025 - 12:00
Google descifra el secreto de Apple y ahora tu Pixel 10 es compatible con Airdrop

Los teléfonos Android y los iPhone no se llevan bien desde hace años. La incompatibilidad de plataformas ha fomentado fricciones sociales en la vida real, como el fenómeno “green bubble shaming”, por el que los propietarios de iPhone excluyen a los de Android de los chats de grupo.

Google y Apple trabajando juntas

Pero Google ha estado trabajando para minimizar estas perturbaciones. La empresa lanzó una cruzada para convencer a Apple de que adoptara el estándar de mensajería RCS para solucionar los habituales problemas de mensajería entre teléfonos Android e iPhones. Google también trabajó con Apple para crear una especificación para las alertas de seguimiento no deseadas, cuando el teléfono identifica un AirTag u otro rastreador Bluetooth en tu persona.

Ahora, Google soluciona los problemas de incompatibilidad con AirDrop. Los propietarios de iPhone han podido compartir fácilmente archivos, contactos, fotos y cualquier otra cosa a través del sistema inalámbrico de uso compartido de Apple, siempre que ambas partes tengan iPhone, iPad o Mac. Los teléfonos Android tienen su propio protocolo de uso compartido llamado Quick Share, pero ahora y comenzando con los smartphones Pixel 10 de Google, Quick Share puede funcionar con AirDrop para enviar datos a iPhones, iPads y Macs de cualquier variedad.

La advertencia es que el usuario de iPhone tendrá que cambiar AirDrop al modo "Todo el mundo durante 10 minutos" en lugar del modo "Solo contactos". Google asegura que no se trata de una solución provisional. Es una conexión directa, de igual a igual; los datos no se enrutan a través de un servidor, el contenido compartido no se registra y no se comparten datos adicionales. Naturalmente, los propietarios de iPhone también podrán enviar datos a los teléfonos Pixel 10.

Google no ha trabajado con Apple en esta compatibilidad cruzada, ya que la compañía señala que "agradece la oportunidad" de trabajar con Apple para que esta función de compartir pueda funcionar en el modo Solo Contactos. "Logramos esto a través de nuestra propia implementación", declara un portavoz de Google a WIRED. "Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia de uso compartido de archivos fácil y segura para nuestros usuarios, independientemente de con quién se comuniquen".

En una entrada del blog de seguridad, Google afirma que la estrategia subyacente para que funcione esta nueva sinergia entre Quick Share y AirDrop es el lenguaje de programación Rust, seguro en memoria. "Estas protecciones superpuestas en ambas plataformas funcionan en concierto con la conexión segura para proporcionar una seguridad integral a tus datos cuando compartes o recibes", escribe Dave Kleidermacher, vicepresidente de seguridad y privacidad de las plataformas de Google.



Burbuja azul/Burbuja verde

Google recurrió a NetSPI, una empresa independiente de pruebas de penetración, para validar la seguridad de la nueva función de uso compartido. ¿Los resultados? La interoperabilidad es "notablemente más sólida" que otras implementaciones del sector. Eso es bastante importante, teniendo en cuenta lo que ocurrió la última vez que alguien intentó mejorar la compatibilidad cruzada entre iOS y Android sin contar con Apple: la startup Beeper intentó que los mensajes de texto de los teléfonos Android aparecieran como burbujas azules en los iPhones y causó todo tipo de drama.

El número de personas que realmente pueden usar esta función es limitado porque solo está disponible en los últimos teléfonos inteligentes Pixel 10 de Google, que acaban de lanzarse el pasado mes de agosto. Sin embargo, Google anuncia que está buscando expandir la función a más dispositivos Android en el futuro.

Esta nueva función de Quick Share se está desplegando en la serie Pixel 10, que incluye el Google Pixel 10, Pixel 10 Pro, Pixel 10 Pro XL y Pixel 10 Pro Fold. Como se está desplegando, es posible que no lo veas inmediatamente en tu dispositivo. Para usarlo, todo lo que tienes que hacer es seleccionar algo para compartir, ya sea un archivo, un contacto o una foto, elegir Quick Share en el menú de compartir y asegurarte de que el propietario del iPhone tiene su AirDrop configurado en "Todo el mundo solo durante 10 minutos" El iPhone podrá ver el dispositivo Pixel 10 y podrá recibir o enviar datos.

Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.