Iraníes se quitan el velo islámico

Iraníes se quitan el velo islámico

Tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la supuestamente desaparecida Policía de la Moral, hoy ante las nuevas protestas por la crisis económica por la que atraviesan los iraníes, las mujeres han tomado otra vez un papel relevante y traen como bandera de lucha quitarse el velo islámico o hiyab en público.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en Teherán, cuando los comerciantes del Gran Bazar, tradicionalmente uno de los sectores más leales al régimen, cerraron sus negocios en señal de molestia. El detonante fue la caída del rial iraní. La moneda se hundió hasta mínimos históricos y la inflación en alimentos básicos superó 70 por ciento.

Imagen: AP

La represión del movimiento de protesta en Irán ya cobró la vida de más de dos mil personas, según las ONG’s y hay casi 11 mil detenidos, mientras las autoridades intentan recuperar el control de las calles organizando marchas oficialistas.

En esta nueva ola de ira, las mujeres de todas las edades, clases y origen están teniendo un papel muy relevante. Ahora son otras desde las revueltas por la muerte de Amini, están dispuestas a defender sus derechos y su libertad. Por eso claman por un cambio radical de gobierno que les devuelva la dignidad y las libertades. 

Ellas ya lo están haciendo, también por el fin de la brutal opresión y represión, el control sobre sus vidas y las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en nombre de una religión. Cómo es la imposición del uso del velo islámico o condicionar su trabajo o sus estudios al permiso de un tutor.

Imagen: Especial

En las redes sociales se puede ver cómo en pleno centro de la capital iraní, Teherán, y en otras ciudades, se quitan el hiyab y lo queman en público, un gesto de desobediencia directa contra un sistema impositivo. Van más allá, fuman, bailan, cantan… Y liberan la ira y el horror acumulados durante más de cuatro décadas enfrentándose a un gobierno represor.

El velo obligatorio en Irán, que ya fue un símbolo clave en las manifestaciones de hace casi cuatro años, vuelve a ocupar un lugar central. La negativa de muchas mujeres a llevarlo refleja una reivindicación de libertad, derechos y la posibilidad de decidir sobre su propia vida.

Imagen: Especial

Las mujeres en Irán llevan décadas en la batalla. Han perdido el miedo por completo. Y eso ya es un gran cambio, 40 millones de ellas, de diferentes edades y sin temor a lo que pueda acarrear la situación no es una realidad fácil de combatir.

Aunque las primeras consignas se centraban en el precio de la comida y la caída del nivel de vida, en cuestión de días las manifestaciones adquirieron un cariz político. Comerciantes, estudiantes y trabajadoras salieron a las calles no solo contra la inflación, sino contra el sistema que gobierna Irán.

Imagen: Especial

PAL