La batalla legal por la herencia de Shannen Doherty sigue abierta: su exmarido impugna el acuerdo de divorcio

La batalla legal por la herencia de Shannen Doherty sigue abierta: su exmarido impugna el acuerdo de divorcio

La historia judicial que rodea los últimos meses de vida de Shannen Doherty ha dado un nuevo giro: su exmarido, Kurt Iswarienko, ha impugnado el acuerdo de divorcio que ambos firmaron el mismo día en que la actriz falleció. El fotógrafo, de 51 años, sostiene que el documento fue presentado ante el tribunal equivocado y que, por tanto, la Justicia de Los Ángeles no tiene jurisdicción para exigirle el cumplimiento de las obligaciones económicas pactadas, según nuevos documentos legales presentados el 14 de enero en el Tribunal Superior de la ciudad. La disputa, lejos de cerrarse, vuelve a tensar la relación entre Iswarienko y los herederos de la inolvidable protagonista de Sensación de vivir.

Te recomendamos
Shannen Doherty © theshando
La actriz falleció a los 53 años
Kurt Iswarienko y Shannen Doherty © John Shearer
Kurt Iswarienko y Shannen Doherty

Shannen Doherty, que llevaba años luchando contra un cáncer de mama metastásico —fue diagnosticada en 2015, anunció su remisión en 2017 y en 2020 confirmó que la enfermedad había regresado en fase 4—, firmó el acuerdo de divorcio el 12 de julio de 2024. Iswarienko lo rubricó un día después, el 13 de julio, fecha en la que la actriz falleció a los 53 años. El documento debía poner fin a un proceso iniciado en abril de 2023, cuando la intérprete solicitó el divorcio tras 11 años de matrimonio.

Shannen doherty getty© Getty Images
Shannen Doherty con Kurt Iswarienko, con quien se casó en 2011

Lo que parecía un trámite final se ha convertido en el eje de una batalla legal que continúa casi dos años después de su muerte. Según revela People, la documentación presentada por el abogado de Iswarienko sostiene que el acuerdo fue registrado en un tribunal que no correspondía, lo que, a su juicio, impide al Tribunal Superior de Los Ángeles hacer cumplir sus términos. La impugnación no cuestiona el contenido del pacto, sino la autoridad de la corte para exigir su ejecución.

Los herederos reclaman bienes y pagos pendientes

La disputa actual se enlaza con la información publicada en noviembre, cuando se supo que la herencia de Doherty seguía en conflicto. Entonces, los administradores del patrimonio de la actriz reclamaban a Iswarienko una propiedad valorada en más de 1,5 millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), además de otros bienes que, según el acuerdo de divorcio firmado en las horas finales de vida de la intérprete, debían haber pasado a manos de sus herederos.

El fotógrafo Kurt Iswarienko © FilmMagic
El fotógrafo Kurt Iswarienko

La vivienda, situada en Dripping Springs (Texas) y conocida como la “Puerta de entrada a Texas Hill Country”, se encuentra en uno de los enclaves más cotizados de la zona, rodeado de viñedos y ranchos de lujo. Entonces, los representantes de la herencia aseguraban que tampoco habían recibido otros activos pactados, entre ellos obras de arte —incluido un cuadro atribuido a Salvador Dalí— y varios objetos personales de la actriz, como una camioneta Ford de 1979 y dos Range Rover, de 2007 y 2019 y algunas fotos.

shannen doherty© GettyImages
Shannen Doherty hizo una importante carrera en la televisión americana

Además, los herederos denunciaron que Iswarienko no había cumplido con determinadas obligaciones económicas. Entre ellas figuraba el compromiso de adquirir la participación de Doherty en un avión Mooney M-20 y de vender un hangar vinculado a la aeronave. Según documentos judiciales presentados por Christopher Cortazzo, albacea de la actriz, el fotógrafo no habría abonado la cantidad correspondiente, 50.274 dólares (más de 43.000 euros), ni respondido a la moción presentada. Esa supuesta falta de pagos motivó la solicitud formal para que el tribunal ordenara la ejecución del acuerdo, petición que Iswarienko intenta frenar con su impugnación.

Un conflicto que se prolonga tras su muerte

La batalla legal ha sorprendido a muchos seguidores de la actriz, que en sus últimos meses de vida habló con una franqueza inusual sobre su enfermedad y sobre el desgaste emocional que le había supuesto su divorcio. En su pódcast, Let’s Be Clear, Doherty insinuó que la ruptura estuvo marcada por una profunda decepción personal y relató que había descubierto una infidelidad de su marido en un momento especialmente delicado, justo antes de someterse a una delicada operación. “Me sentí poco querida por alguien con quien estuve 14 años, por alguien a quien amaba con todo mi corazón”, confesó.

shannen doherty© Gtresonline
Shannen Doherty

Su representante, Leslie Sloane, también se pronunció entonces. En declaraciones a People, aseguró que “el divorcio es lo último que Shannen quería. Desafortunadamente, sintió que no le quedaba otra opción”, subrayando cómo afectó a la actriz toda esta situación.

Shannen Doherty y su exmarido Kurt Iswarienko© Getty Images
Shannen Doherty y su exmarido Kurt Iswarienko

Tras su fallecimiento, su patrimonio quedó en manos de sus herederos, que desde entonces han intentado cerrar los asuntos legales pendientes. Sin embargo, la impugnación presentada por Iswarienko vuelve a reactivar un proceso que parecía encaminarse hacia su resolución, prolongando una disputa que se mantiene viva año y medio después de la muerte de la intérprete.

¿Qué pasará ahora?

El siguiente paso dependerá de la decisión del tribunal, que deberá pronunciarse sobre la impugnación presentada por Iswarienko. La cuestión central será determinar si el acuerdo de divorcio fue efectivamente presentado en un tribunal sin jurisdicción para hacerlo cumplir, tal como sostiene el fotógrafo. Hasta que la corte se pronuncie, la ejecución del pacto —incluidas las obligaciones económicas y patrimoniales reclamadas por los herederos— permanece en suspenso.

Mientras la Justicia decide los próximos pasos, la batalla entre el exmarido de la actriz y su patrimonio continúa. Y, al margen de este conflicto, Shannen Doherty sigue siendo recordada por sus papeles en Sensación de Vivir o Embrujadas, que marcaron a una generación.