La mujer multilateral, una iniciativa de la UNESCO

La mujer multilateral, una iniciativa de la UNESCO

"Construir la igualdad mediante el multilateralismo significa, como estamos haciendo hoy, reconocer la función de las mujeres que participan en el multilateralismo y hacer de ellas una fuente de inspiración para todas aquellas que deseen contribuir a este cambio”, así fue como finalizó su discurso Audrey Azoulay, entonces directora general de la UNESCO, respecto a la importancia de establecer este como un día internacional y con relevancia en todos los países.

En entrevista con Mente Mujer, Paola Cicero Arenas, oficial nacional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, comenzó por definir el concepto de multilateralismo, que puede parecer muy ajeno para las personas que no se dedican al sector diplomático o político, aunque en realidad, va mucho más allá de eso, pues también consiste en abordar problemáticas o desafíos comunes, en conjunto y además de un diálogo interseccional; mientras tanto, en una escala global significa un marco de cooperación entre los estados y sus actores.

“Esta iniciativa surgió de la necesidad de visibilizar el papel tan importante que han tenido las mujeres en temas como la promoción de derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible dentro del sistema multilateral”, comentó Cicero Arenas sobre la decisión de conmemorar el 25 de enero como el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, decretado por la UNESCO en 2021. 

“Hay tres propósitos específicos, primero, reconocer y celebrar esta contribución histórica y actual de las mujeres en el sistema multilateral. Segundo, impulsar una mayor participación femenina en espacios de decisión internacional, para que las políticas multilaterales reflejen las necesidades de las mujeres, sus perspectivas y su punto de vista. Y tercero, promover la inclusión de voces diversas en general, especialmente de las mujeres en todas las regiones”, puntualizó. 

En este contexto, las futuras líderes en la gobernanza global no deben olvidar que el impacto a causar es equivalente a la promulgación de nuevas leyes y acuerdos que sirvan para fortalecer las garantías de la mujer en el derecho internacional, y también significa regenerar tratados, acuerdos, convenios y compromisos con nuevas iniciativas referentes a la perspectiva de género, pues el inicio de la era diplomática en el mundo significó que sólo los hombres estaban al tanto de las problemáticas, y por ende, sin este contexto imperativo. 

No hay que olvidar los hitos que hicieron de la mujer en el ámbito multilateral una realidad vigente, pues el camino comenzó a trazarse desde la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en México en 1975 y la consolidación de mecanismos regionales como la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

“Hacia un contexto más particular, tenemos grandes ejemplos del multilateralismo en México, como el de Gabriela Ramos, que lideró el sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, y quien impulsó globalmente todo el tema de ética de inteligencia artificial con una recomendación a nivel global”, agregó Paola, sobre uno de los temas contemporáneos que más regulaciones necesita, desde todas las aristas. 

Cicero Arenas finalizó con las dificultades que persisten para hacer del diálogo femenino a nivel global y su papel en la agenda multilateral un reto permanente para la UNESCO, que se divide en tres desafíos clave: “Lo central es que estas celebraciones se traduzcan en cambios institucionales para mayor representación en puestos clave. También debemos continuar impulsando que las decisiones tomadas, desde el nivel comunitario hasta el más importante, por mujeres y para mujeres no solo nos benefician a nosotras, sino también a hombres, diversidades y minorías, todas y todos entran en estos esfuerzos. Por último, a pesar de los avances, debemos seguir combatiendo las desigualdades de género, las conductas machistas y las desigualdades estructurales para educar y alfabetizar y así poder enseñar a las nuevas generaciones el camino hacia una agenda integral, que también las atienda a ellas”, concluyó. 

  • Fue declarado por la Conferencia General de la UNESCO a finales de 2021, para celebrarse cada 25 de enero 
  • El fin es establecer un diálogo intergeneracional entre mujeres sobre objetivos cumplidos y retos persistentes
  • Hasta 2024, el 21% de las representantes permanentes ante la ONU eran mujeres
  • Además, 112 países que forman parte del organismo nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado

PAL