Las fuerzas especiales de EEUU capturan un petrolero de la flota fantasma rusa en el Atlántico Norte y otro en el Caribe
Actualizado
De la batalla de Caracas para descabezar al chavismo hemos pasado a la guerra de los petroleros. Este miércoles un navío de guardacostas de Estados Unidos y varios helicópteros con fuerzas especiales han capturado el carguero Bella1 de bandera rusa y rebautizado tan solo unas horas antes como Marinera. La acción ha sucedido entre Islandia y el Reino Unido, en una zona azotada por el mal tiempo del Atlántico Norte. Este carguero había conseguido dos semanas antes sortear el bloqueo que los barcos de Estados Unidos han montado en el Caribe.
La marina rusa había desplegado, a su vez, un submarino y otros buques de guerra para tratar de escoltarlo a sus bases del mar Báltico, como Kaliningrado, o a Murmansk, en el mar del Norte. Pero parece que esos medios ya llegan tarde. El barco ya está en manos de Estados Unidos, ha cambiado el rumbo y se dirige hacia el norte de Escocia. El buque fue incautado en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense y la tripulación, ya con los militares a bordo, no mostró resistencia. Pete Hegseth, secretario de Defensa de EEUU, publicó en su perfil de la red social X: "El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa en pleno efecto en cualquier parte del mundo".
La primera reacción de Moscú ha sido de su ministerio de Transporte: "Ningún estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en otras jurisdicciones. Se ha perdido todo contacto con el barco".
El Bella1, ahora rebautizado como Marinera cuando salió del Caribe, tiene una historia curiosa, pero no inédita en el mundo del tráfico naval. Se supone que tiene un armador iraní, navegaba bajo bandera de Guyana e intentaba entrar en Venezuela para cargar petróleo. Estaba sujeto a sanciones, como tantos viejos cascarones oxidados que se usan para eludir la prohibición de hacerse al mar. La tripulación quitó la bandera de Guyana en la costa de Venezuela y, como no llevaba la rusa a bordo, la pintó en el casco y se registró en la ciudad de Sochi para intentar pasar desapercibido, a pesar de que tiene 333 metros de eslora, equivalente al portaaviones USS Gerald Ford.
Mientras, las autoridades de EEUU informan que han capturado un segundo carguero, de aspecto similar al anterior que trata de escapar del Caribe en estos momentos. Se trata del M Sophia, con bandera de Panamá y cuyo transpondedor se apagó hace 167 días frente a las costas de África Occidental. Cuando fue abordado enarbolaba la bandera de Camerún, aunque las autoridades de EEUU creen que es falsa. Para las autoridades de EEUU, esta embarcación también forma parte de la conocida como shadow fleet o flota en la sombra. La inteligencia de Ucrania lo tiene listado como parte de los petroleros que Rusia utiliza para sortear sanciones internacionales. Con estos dos petroleros incautados hoy ya son cuatro en total: Skipper (10 de diciembre), Centuries (20 de diciembre), Bella1 y M Sophia (7 de enero).
Según publica The New York Times, otros tres petroleros de la flota fantasma sospechosos de transportar crudo ruso o iraní sujeto a sanciones, han cambiado su bandera en los últimos días intentando hacer la misma operación que el Bella1 y poniendo su ciudad de registro en puertos rusos como Sochi o Taganrog.
Sin crudo, pero no vacío
Según fuentes de EEUU intentó acercarse a cargar en puertos venezolanos, pero no lo consiguió, por lo que parece que no lleva crudo en estos momentos. El barco apagó su traspondedor para no ser detectado y salió del bloqueo. Un guardacostas de EEUU de la clase Legend partió tras él y ha tratado de atraparlo en tres ocasiones sin éxito, con la resistencia de la tripulación. El avión de cazasubmarinos estadounidense volvió a encontrarlo navegando hacia el Atlántico Norte.
Conforme fue acercándose a la costa del Reino Unido, varios equipos de fuerzas especiales de EEUU fueron preparándose para asaltar el carguero. En ese momento The Wall Street Journal publicó que Rusia se preparaba para actuar con el despliegue del submarino y para escoltar a la embarcación, pero EEUU no se ha dejado intimidar y este miércoles han cumplido su misión de capturar el Bella1 cerca de las islas Feroe.
Si no lleva petróleo, ¿que es lo que transporta para motivar un despliegue militar semejante y forzar un choque en alta mar? De momento hay más preguntas que respuestas. La derrota del barco le llevó de Irán a Venezuela y, de ahí, se dirigía a Rusia, ya bajo bandera de Moscú.

