Amador Montes: capas de memoria y creación
El artista mexicano Amador Montes presenta “Una revisión de taller de Amador Montes”, un libro publicado por Galería Consigna que documenta su práctica artística reciente y propone una inmersión en el interior de su proceso creativo. Concebido como un objeto artístico, funciona tanto como registro como experiencia visual. El material se conforma por cerámicas, dibujos y obras que no se habían mostrado y que, al retomarlas, siguen teniendo fuerza.
El volumen se inspira en la exposición que la galería realizó en 2025, pero se trata de una revisión desde otro ángulo, concebida por el propio artista como una lectura más íntima y reflexiva de su obra.
A través de 132 páginas, el libro recupera su obra realizada durante 2015 y 2016: “como su nombre lo dice, es una revisión de taller, un repaso por diversas obras elaboradas en óleo, escultura y gráfica, que evocan distintas facetas de mi trabajo”.
“El material es un espacio donde la obra respira, se transforma y revela su pulso más esencial; no es solo un registro, sino un espacio vivo”, agrega el artista, quien subraya la importancia del diseño editorial y del ritmo visual en la lectura de su obra.
Además de lo visual, parte de la obra de Montes incorpora elementos textuales, la presencia de palabras dentro de la pintura responde a su formación como diseñador gráfico y a su interés por la conjunción entre iconografía y tipografía.
“Desahogo primero en texto y luego comienzo a dibujar, utilizando las palabras como una herramienta conceptual que dialoga con la imagen y suma nuevas capas de lectura”, explica.
Sin embargo, su práctica no se limita a la pintura, sino que se expande a distintos lenguajes plásticos como la cerámica, la escultura y la gráfica, donde se logra que una suma de emociones y memorias tome cuerpo y textura en sus piezas.
“El origen de estas imágenes y símbolos proviene de la experiencia cotidiana. Es lo que escucho, lo que leo, lo que veo”, revela el Montes, al explicar de dónde surge la materia prima de su obra.
Y añade: “El taller es un espacio donde puedes equivocarte, experimentar y volver a intentar. Ahí todo convive y todo se pone a prueba”.
Publicado en una edición limitada, “Una revisión de taller de Amador Montes destaca por el cuidado en su producción”, cuenta el artista, para quien el material es casi un libro de artista “con pocos ejemplares, presentado en una caja de acrílico y con un trabajo de impresión y diseño especialmente cuidado”.
Entre las piezas reunidas que forman parte del libro, cuenta, hay obra inédita y trabajos retomados, como dibujos realizados en París: “tengo la fortuna de ser muy cambiante, por lo que hay zoología, flores, jardines y personajes que surgen de viajes, lecturas y experiencias”.
Con 16 libros publicados y 50 años recién cumplidos, Amador Montes, afirma que se encuentra en una etapa de plena madurez creativa, por lo que “Una revisión de taller de Amador Montes” se suma a una trayectoria marcada por la experimentación constante, la reflexión sobre su propio quehacer artístico y la expansión de su obra hacia nuevos públicos y espacios.
“Los libros funcionan como registros de momentos específicos de mi trabajo. Me gusta que la gente pueda reconocer mi obra también a través de ellos”, concluye.
-Su proceso creativo se construye por acumulación, a partir de capas que se superponen y generan narrativas visuales complejas.
-Tiene más de 130 exposiciones individuales y colectivas a lo largo de América, Europa y Asia.
-Su obra forma parte de acervos públicos y privados internacionales como la Colección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
-En 2018 Forbes México lo nombró uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.
PAL