López, Monreal y Gómez boicotearon la reforma
Boicotearon la reforma electoral que tenía en mente la presidentA Claudia Sheinbaum los líderes de Morena en el Senado y San Lázaro, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, respectivamente, junto con el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez.
Ninguno de ellos quiso ser útil a la mandataria en su apuesta por modificar el sistema electoral mexicano, proyecto que daría la estocada a la oposición, y en cierta medida al PVEM y al PT, aliados de Morena, cerrándole espacios plurinominales en el Congreso de la Unión y disminuyendo prerrogativas.
Por un lado, ni Adán Augusto ni Monreal movieron un dedo para evitar la rebelión de verdes y petistas contra el proyecto de reforma que se construye en Palacio Nacional.
Dejaron al PT, vía su líder en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, amagar públicamente con no acompañar la propuesta de la científicA, y hasta cuestionar la necesidad de dicha iniciativa, pues como alianza “ya tenemos los tres Poderes”, en referencia a la colonización cuatroteísta en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También dieron vía libre al Partido Verde, que en voz del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, se sublevó contra la reducción de plurinominales y recursos públicos a los partidos: “El Verde no acompaña ni la reducción de plurinominales ni la modificación del modelo de financiamiento público, tal y como se ha divulgado hasta ahora”.
La cereza en el pastel la puso Pablo Gómez, precisamente el encargado presidencial para redactar la iniciativa. El funcionario hizo la maldad a la presidentA asegurando a los cuatro vientos que el Instituto Nacional Electoral no debería ser autónomo, lo que levantó un tsunami de críticas que pegaron directamente a la mandataria, que debió salir a corregirle la plana en la mañanera del pasado jueves.
Ante tal desastre, la titular del Ejecutivo debió recurrir a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para arreglar el tiradero provocado por los que se supone debían evitarlo, y desplazar de la operación a Gómez, López y Monreal.
La encargada de la política interna del país asumió la tarea y abrió el diálogo con verdes y petistas. Tras su intervención, el líder de los senadores del Verde, Manuel Velasco; y el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, regresaron al redil y reafirmaron su alianza con Sheinbaum y la 4T. A la par, anunciaron que la iniciativa electoral la van a construir directamente con la titular de la Segob.
Pero el daño a la presidentA ya está hecho: es muy probable que la iniciativa final sea muy distinta a la que ella tenía en mente. Todo, debido a Pablo, Adán y Ricardo, quienes saben de sobra que la ineficiencia también es una forma de boicot.
***
EN EL VISOR: Hablando de rebeliones, se está formando una en Morena contra su adoctrinador estrella, Rafael Barajas, alias El Fisgón. En las bases de ese partido hay quienes lo quieren remover como titular del Instituto Nacional de Formación Política, donde se ha enquistado desde 2018. El tema fue ventilado en el Tribunal Electoral.
POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP
MAAZ