Los Duques de Huéscar: quién es quién en la familia, su historia y el futuro de la nueva generación

La familia de los Duques de Huéscar ocupa un lugar destacado en la aristocracia española, no solo por su linaje, sino también por la presencia social de varios miembros que han sabido ganarse el cariño y la admiración del público. Pero, ¿quién es quién en esta numerosa familia? Vamos a conocer a todos los integrantes, desde los padres hasta los hijos, cada uno con su particular historia.
El actual duque de Huéscar es Fernando Fitz-James-Stuart y Solís-Beaumont, hijo primogénito de Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo -hijo a su vez de la fallecida Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba- y Matilde Solís (sus padres se separaron en 2000). Se graduó en Derecho por la Universidad de Londres, estudios que ha ampliado con un máster en Dirección de Marketing en el College for International Studies (CIS) y otro en la Universidad de Massachusetts.
Su esposa es la joven empresaria y experta en arte Sofía Palazuelo Barroso, que nació y se crió en Palma de Mallorca, donde se formó en el centro bilingüe American International School. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Marketing y Comunicación en el Colegio de Estudios Internacionales, donde conoció a su futuro marido, Fernando Fitz-James Stuart, con el que inició un noviazgo de cinco años que se oficializó en 2016, durante la Feria de Abril de Sevilla.
Contrajeron matrimonio religioso el 6 de octubre de 2018 en el Palacio de Liria y tienen dos hijas: Rosario, nacida el 8 de septiembre de 2020, y Sofía, nacida el 10 de enero de 2023, ambas en Madrid, aunque la cabeza de familia, Sofía Palazuelo, está a punto de convertirse en madre por tercera vez de un niño al que llamarán Fernando.
Los padres de Fernando, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Matilde Solís
Carlos Fitz-James Stuart nació en Madrid, el 2 de octubre de 1948, en una de las familias más preeminentes de la nobleza española, la casa de Alba, primogénito de la duquesa de Alba de Tormes, Cayetana Fitz-James Stuart, y de Luis Martínez de Irujo Ostenta treinta y siete títulos nobiliarios, nueve de ellos con grandeza de España. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es el encargado de la administración de la casa de Alba, el patrono de la fundación Casa de Alba y vicepresidente de honor de la asociación Hispania Nostra. Invirtió el orden de sus apellidos, al igual que su hermano Jacobo, por lo que él se apellida Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo en lugar de Martínez de Irujo y Fitz-James-Stuart.
Matilde Solís nació el 13 de junio de 1963 en Navarra, aunque se crio en Sevilla, hija de los marqueses de la Motilla, miembros del Opus Dei. La décima de once hermanos, se había educado en un estricto ambiente religioso y estudió Geografía e historia. Su padre, presidente del Banco de Andalucía, era el representante de una de las familias más importantes de Andalucía.
El 18 de junio de 1988 contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con Matilde de Solís-Beaumont y Martínez de Campos, 15 años menor que él, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Carlos. Carlos y Matilde se conocieron en Sevilla y su relación duró cinco años antes de casarse. A la boda acudieron en representación de los reyes, la Infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita. El convite se celebró en el palacio sevillano de Cuna, perteneciente a los marqueses de la Motilla, padres de la novia. Tras doce años de casados y una profunda depresión que mantuvo a Matilde lejos de la escena pública, se divorciaron, declarándose nulo el matrimonio en 2004. Posteriormente, el por entonces duque de Huéscar fue pareja de la empresaria Alicia Koplowitz y Carlos y Matilde mantienen buena relación en la actualidad.
El segundo marido de Matilde, Borja Moreno Santamaría, empresario agrónomo diez años menor que ella, pareció devolverle la ilusión en el amor. Se casaron por la Iglesia, en Madrid, cuando ella obtuvo la anulación de su matrimonio con Carlos. La pareja tuvo a Borja, el tercer hijo de Matilde, ese mismo año, pero se divorció en 2009.
Sus hermanos, Carlos Arturo Fitz-James Stuart y Solís y Borja Moreno
Carlos nació el 29 de noviembre de 1991 en Madrid, en una de las más preeminentes y tradicionales familias de la nobleza española: la casa de Alba. Ostenta, desde el 15 de febrero de 2015 (y por cesión de su padre), el título de XXII conde de Osorno. Se dedica como su hermano a los negocios agrícolas de la Casa de Alba y a exitosas inversiones inmobiliarias.
Se comprometió con Belén Corsini de Lacalle, hija de Juan Carlos Corsini Muñoz de Rivera y de su esposa, Mónica de Lacalle Rubio, en septiembre de 2020. El matrimonio entre ambos se celebró el 22 de mayo de 2021 en el Palacio de Liria. El 4 de marzo de 2024 nació el primer hijo del matrimonio, Carlos. La elegancia de Carlos y Belén les ha colocado como referentes de moda y estilo. Actualmente vive, como su hermano y su familia, en uno de los pisos propiedad de su padre y situados en los alrededores del Palacio de Liria, de la familia Alba.
Borja, por su parte, es el hijo que tuvo Matilde Solís con Borja Moreno Santamaría. Actualmente tiene 21 años mantiene una buena relación con Carlos y Fernando, sus hermanos mayores y, al igual que ellos, se ha decantado por estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Sofía Palazuelo Barroso, actual duquesa de Huéscar tras su matrimonio con Fernando Fitz-James Stuart, pertenece a una familia con una notable trayectoria en el ámbito artístico y empresarial.
Los padres de Sofía, Sofía Barroso Fernández de Araoz y Fernando Palazuelo Basaldúa
Sofía Barroso es una mujer culta, amante del arte, con un estilo muy personal, que ha heredado en parte su hija Sofía, e inquieta empresarialmente. Disfrutó también de los años de la Movida Madrileña, a principios de los ochenta. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, es reconocida por su labor en el mundo del arte contemporáneo, habiendo fundado y dirigido la empresa Around Art, especializada en la organización de eventos y viajes relacionados con el arte. Su influencia en el sector la ha posicionado como una de las personalidades más relevantes en este ámbito en España.
Fernando Palazuelo es un arquitecto y promotor inmobiliario peruano-español, conocido por su labor en la restauración y rehabilitación de edificios históricos en Lima, Perú. Su trabajo ha sido reconocido por su enfoque en la conservación del patrimonio arquitectónico. En la actualidad, Fernando Palazuelo reside en Lima con su segunda esposa, la arquitecta Luciana Soldi, tras su conflictivo divorcio de Sofía Barroso.
Los hermanos de Sofía Palazuelo, Fernando, Jaime y Beltrán
La duquesa de Huéscar tiene tres hermanos mayores, y en ellos ha encontrado siempre su mejor apoyo en los malos y en los buenos momentos.
Fernando Palazuelo es el hermano mayor de Sofía, y ha seguido una carrera en el ámbito empresarial, y fue quien llevó del brazo a Sofía hasta el altar ubicado en los jardines del Palacio de Liria el 6 de octubre de 2018 -ya que ninguno de los cuatro hijos tiene relación con su padre-.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un posgrado en Hamburgo (Alemania), e inmediatamente inició la aventura laboral en la empresa de su padre en Lima, donde vivió desde 2012 a 2015. Tres años más tarde regresó a España y fundó junto a su hermano Jaime, con quien también vivió en Perú ese tiempo, Scipion Real Estate, una empresa de desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Jaime Palazuelo está casado con Micaella Rubini desde el 10 de septiembre de 2021, una joven peruana con formación en moda y marketing. También estudió Derecho en la Complutense de Madrid y más tarde realizó un máster en Stock y Marketing Financiero en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid). Trabajó para su padre en Lima y como analista en Bank of America, antes de ocupar el puesto de director de Scipion Real Estate, la empresa que comparte con su hermano mayor, a quien está extraordinariamente unido.
Beltrán Palazuelo es el tercero de los hermanos y fue el que presentó a Fernando y a Sofía. Ejerce como analista en la compañía de seguros Santalucía y además es miembro de la junta de la empresa WeClean, que ofrece servicios de lavandería en Filipinas. Beltrán está casado desde el 17 de diciembre de 2022 con Eugenia Hernández-Antolín Cabello de los Cobos, licenciada en Derecho y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa, y actualmente trabaja en un conocido despacho de abogados. Beltrán es padrino de la primogénita de Sofía y Fernando, Rosario Fitz-James Stuart, y fue precisamente hace cuatro años en el bautizo de su sobrina cuando el joven experto en finanzas presentó en sociedad a su futura esposa.
Sofía Palazuelo tiene también un hermano pequeño de la relación posterior de su padre, del que poco se sabe.
La familia Palazuelo Barroso se caracteriza por su compromiso con el arte, la arquitectura y el emprendimiento, destacándose en diversos sectores tanto en España como en Perú
Los Duques de Huéscar, aunque mantienen intacta la tradición y el respeto por sus raíces, también son conscientes de la necesidad de adaptarse a los tiempos modernos. Así lo demuestran con su presencia en redes sociales, donde han compartido diversas imágenes familiares y momentos importantes de sus vidas, como sus viajes o sus compromisos en la preservación de su patrimonio.
Con este perfil familiar, los Duques de Huéscar siguen dejando su huella dentro de la nobleza española, siendo una de las casas más queridas y respetadas en el ámbito social y aristocrático. El futuro de la familia parece prometedor, con una nueva generación que, si sigue los pasos de sus padres, continuará llevando con orgullo el legado de la familia.