Maradona: subastan la camiseta de la famosa batalla campal con el Barcelona

En los últimos años se pusieron de moda las subastas de distintos objetos como camisetas, botines y pelotas que usó Diego Armando Maradona en su época de futbolista. Algunos icónicos como la azul argentina con la 10 plateada en la espalda con la que le metió los dos goles a Inglaterra en México 86. Ahora, se viene otra subasta: su camiseta de la famosa batalla campal que se produjo al finalizar el partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao por la final de la Copa del Rey de 1984.
Un partido inolvidable
El Barsa dirigido por César Luis Menotti llegó a aquella final contra el Athletic comandado por Javier Clemente. Dos estilos de juego muy opuestos que se había convertido en un verdadero clásico en los inicios de los años 80.
En el conjunto culé brillaba Maradona, que un año antes, en septiembre de 1983, había sufrido la fractura del tobillo izquierdo por una patada criminal de Andoni Goicoechea, futbolista justamente del Athletic. Ese golpe artero recrudeció la enemistad entre ambos equipos por lo que esa final de la Copa del Rey de mayo del 84 en el Bernabéu se vivió en un clima de muchísima tensión.
Una vez que finalizó el accidentado encuentro, con victoria 1-0 para los de Bilbao, se desató una batalla campal en la que intervinieron casi todos los jugadores de ambos equipos. Piñas, patadas, agarrones, golpes por todos lados y agresiones de todo tipo... Y Maradona como uno de los principales protagonistas. Recibió una patada pero él también pegó. Un bochorno que recorrió el mundo y que aún hoy se recuerda.
Diego Maradona -
La batalla entre el Barcelona y el Athletic en 1984
Maradona y Cía. se agarraron a golpes en la final de la Copa del Rey.
El viaje de esa camiseta a través de los años
Después de aquel partido, el último de Maradona en el Barcelona antes de partir al Napoli para seguir haciendo historia, esa camiseta rota a la altura del pecho fue guardada en la utilería del vestuario del club catalán.
Una mujer que se encargaba de las camisetas en el club decidió no arreglar la rotura y que quedara guardada como una especie de trofeo de guerra. Con el tiempo, esa 10 rota fue a parar a las manos del hijo de esta señora.
Muchos años después, esta persona le dio la camiseta a unos fanáticos del fútbol. Hasta que esta historia llegó a los oídos de un integrante de Matchday Football Auctions, una empresa que se encarga de subastar objetos del fútbol mundial, quien viajó a Barcelona para obtener ese manto sagrado usado por el Diez.
La camiseta ya viajó a Argentina y el próximo 28 de octubre, dos días antes de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego, será subastada a través de la página web de dicha empresa. "No subastamos camisetas dañadas pero esta vez haremos una excepción", cuentan en el sitio web con una foto de aquel partido de fondo.

Mirá también
A 30 años de la vuelta de Maradona a Boca, la pelea con Toresani y el mítico "Segurola y Habana"

Mirá también
Vandalizaron un mural de Diego Maradona en la cancha de Gimnasia

Mirá también