María Corina Machado se centra en los presos ante el 'divorcio' con Donald Trump
Actualizado
En sólo unas horas, la mayor alegría en dos décadas se congeló a distintas temperaturas. Donald Trump compareció el sábado para describir la hazaña bélica llevada a cabo por sus tropas y para adelantar sus planes sobre Venezuela. "[María Corina Machado] no tiene el respeto ni el apoyo del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto", disparó el mandatario para justificar la elección de Delcy Rodríguez para liderar la transición teledirigida.
Las conjeturas sobre el desplazamiento del liderazgo democrático venezolano (avalado por la victoria en las elecciones presidenciales, las primarias opositoras y el apoyo popular) han invadido desde entonces conversaciones, prensa y redes sociales. En paralelo, la campaña del lobby prodictadura y pronegocios en Estados Unidos profundiza con saña en la herida.
Estos son los principales hitos que han conducido al actual divorcio entre la Casa Blanca y la oposición democrática venezolana:
La cercanía de Ric Grenell a Jorge Rodríguez
El enviado especial de Trump consiguió en enero la liberación de una docena de presos estadounidenses y el inicio de las deportaciones de emigrantes venezolanos, conducidos en avión a Caracas, a cambio de nuevas licencias para Chevron. Grenell y el presidente legislativo se conocían de México, donde el primero ofició como embajador y el segundo uso como sede para negociaciones.
La cercanía con el chavismo, gracias al cual obtuvo su primera gran victoria política a ojos del jefe de Washington, se convirtió en una distancia insalvable con Machado, que se negó a descubrir su escondite clandestino para hablar con él. Según The New York Times, Grenell pidió una lista de presos para que fueran liberados y el grupo de Machado no se la entregó, lo que ahondó las diferencias. La oposición quería evitar favoritismos.
El Nobel de la Paz
Para el ego de Trump, la concesión del Nobel a Machado fue un trago amargo, pese a que la líder democrática se lo ofreció de inmediato. Pero en el entorno de María Corina temen que el encono personal vaya más allá, incluso que se trate de alguna conversación de los opositores con Kamala Harris. "No debería haberlo ganado, pero no, eso no tiene nada que ver con mi decisión".
Las evaluaciones
El plan opositor tras la caída de Maduro no convenció a Washington, sobre todo por el factor militar. La declaración de Trump sobre que Machado no tiene respeto (de los chavistas) y apoyo (de los militares), se refiere a ello. La ausencia de generales de peso que se sumaran a la nueva Administración chocaba con el deseo de estabilidad, clave para la elección de Rodríguez.
El informe de la CIA
The Wall Street Journal reveló que fue un informe de la CIA, y la posterior confirmación del secretario de Estado, Marco Rubio, lo que inclinó la balanza de Washington hacia Delcy. El núcleo cercano a Maduro posee las herramientas necesarias para encabezar un Gobierno provisional, lo que evitaría la presencia militar estadounidense en el país.
Este informe de Inteligencia ha avivado errores pasados: también fue la CIA la que convenció a la Administración de Joe Biden a conceder el indulto de los narcosobrinos de Maduro y del testaferro y ministro Alex Saab a cambio de unas elecciones democráticas. El final de la historia todo el mundo lo conoce.
La calle
Fuentes opositoras añaden además que la ausencia de demostraciones de apoyo en la calle debilitó las opciones de Machado. Desde la represión salvaje y la persecución postelectoral, los venezolanos no han vuelto a salir a la calle de forma abrumadora. El miedo se ha extendido de tal forma que ni siquiera se celebró por lo grande la captura de Maduro.
Ante estos factores, Machado ha decidido armarse de pragmatismo y apostar por la inmediata liberación de los 800 presos políticos que todavía permanecen en las cárceles chavistas. "No se va a parar delante de la ola. Hay que ir día a día", aconsejan en parte de su equipo. En el seno de la oposición democrática también temen que profundizar esta "conversación" con Trump puede pasarle factura. "Este responde a quien tiene fuerza, no a quien le adule", añade a EL MUNDO otro cerebro opositor.
"Machado es hoy, como liderazgo y símbolo reales de una oposición coherente y avalada por el pueblo, insustituible. Al igual que Edmundo por su mandato ganado en urnas. Incluso Capriles [diputado en la nueva Asamblea] puede ganar algo de protagonismo porque se volvió útil para el régimen con el objetivo de sacar del juego a Machado", advirtió el historiador Armando Chaguaceda.