México, líder en turismo médico

México, líder en turismo médico

México no sólo destaca por su cultura, gastronomía y playas, sino que también se ha consolidado como un destino estratégico para el turismo médico a nivel mundial.

Actualmente, este país ocupa el segundo lugar en este rubro, detrás de Tailandia, y se estima que para 2033 su mercado alcance un valor superior a 10 mil 360 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 17.4 por ciento, de acuerdo con la consultora de investigación IMARC Group.

Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero UNAM, compartió a El Heraldo de México que “gracias a sus costos competitivos, su cercanía con Estados Unidos y Canadá, y la expansión de su infraestructura hospitalaria privada, han colocado al país en el radar de millones de pacientes extranjeros”.

Asimismo, Díaz asegura que el principal objetivo del turismo médico es disminuir los costos de atención para tener acceso a servicios de salud de calidad igual o mejores que en el país de residencia habitual de los viajeros médicos.

El especialista indicó que a esto se suma un problema estructural del sistema de salud estadounidense como la falta de cobertura o los altos deducibles. “Muchas personas que no tienen seguros de gastos médicos y que están cerca de la frontera pueden llegar a atenderse en México gracias a que aquí el costo es más accesible”, explicó Baruch Díaz.

Según la empresa Credence Research, los pacientes pueden ahorrar hasta 70 por ciento en diversos procedimientos, que incluyen tratamientos dentales, cirugías estéticas, cirugías ortopédicas y procedimientos bariátricos, lo que posiciona al país como una opción cada vez más atractiva para quienes buscan atención médica de calidad a menor costo.

La clínica de cirugía plástica Aura Medical reveló que entre los tratamientos también destacan las cirugías estéticas de contorno corporal y los procedimientos de rejuvenecimiento facial.

Entre los más solicitados están la liposucción y lipoescultura, la abdominoplastía, las cirugías de aumento o reducción de mama, la rinoplastía, intervenciones faciales como el lifting y la blefaroplastía y la remodelación glútea mediante transferencia de grasa.

“Estos procedimientos despiertan mayor interés porque son cirugías electivas con un alto impacto estético, requieren experiencia quirúrgica especializada y, en muchos países, implican costos elevados o largos tiempos de espera”, señaló Mauricio Baley, cirujano plástico de la Clínica Aura Medical.

En este sentido, el jefe de la Clínica del Viajero UNAM, Baruch Díaz, recordó que  aun cuando hombres y mujeres recurren de manera similar a estos servicios, existe una mayor demanda femenina. “Se encontró que aproximadamente 41 por ciento de los pacientes eran hombres y 59 por ciento mujeres. Las mujeres tienden a gastar más, especialmente en procedimientos estéticos”.

Sin embargo, otros procedimientos, como la reproducción asistida, también están ganando terreno. Según datos del Instituto de Fertilidad y Genética (Ingenes), este segmento representa entre 12?y 15 por ciento del turismo médico en México, consolidándose como un motor económico de gran relevancia.

En cuanto a flujo de pacientes, estos provienen principalmente de Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza.

Sin embargo, Daniela Arévalo, cirujana de Aura Medical, indicó  que el perfil del turista médico está evolucionando: ahora busca una experiencia completa, que incluya coordinación preoperatoria, seguimiento postoperatorio y logística de recuperación.

Entre los principales polos de turismo médico destacan Baja California (especialmente Tijuana), Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Puebla. También estados con fuerte vocación turística como Quintana Roo y Yucatán combinan playa y atención médica.

De cara al futuro, los expertos esperan que México continúe creciendo como destino de procedimientos electivos de alto costo, con paquetes integrales y consolidación de hubs médicos en grandes ciudades.

No obstante, aseguran que la competencia internacional es intensa y la reputación, junto con la confianza del paciente, será determinante.

PAL