Nuestra experta en colorimetría explica por qué la reina Letizia ya no viste (tanto) de rojo: "Simboliza una etapa de madurez y de consolidación en su rol"

Hay diseñadores y artistas tan ligados a colores que consiguen que se renombre un tono exacto en su honor, como el azul Klein, el naranja Hermès, el rojo Valentino o el turquesa Tiffany. En nuestro país, una de las personas que ha logrado este hito ha sido la Reina, con el icónico 'rojo Letizia'. Si echamos la vista atrás para recordar sus looks más emblemáticos desde el anuncio de su compromiso, en noviembre de 2003, con el por aquel entonces príncipe Felipe, muchos los protagonizan vestidos de esta tonalidad, a la que recurría de manera habitual tanto en el día a día como, especialmente, en galas y eventos destacados.
Sin embargo, en los últimos años parece que ha ido renunciando a ella en favor de otras gamas más neutras, como gris, blanco o azul marino, que parece posicionarse como su nueva preferida. ¿Qué significa esta evolución? ¿Cuál es la connotación del rojo? ¿Por qué sus hijas no suelen apostar por él? Hablamos con María Moreta, asesora de imagen y experta en colorimetría, para despejar todas estas incógnitas.
Para empezar a hacer un análisis del armario de la Reina, esta profesional nos señala que lo primero es saber que, en colorimetría, doña Letizia es un otoño suave. Además, hay que tener muy presente siempre el significado del rojo: "es un color con una carga simbólica muy potente que transmite fuerza, pasión, seguridad, poder. No pasa desapercibido y capta la atención de de inmediato. Si quieres llamar la atención, elígelo siempre. También está asociado con la energía, la vitalidad y la confianza en uno mismo".
Es importante también tener en cuenta el contexto, estamos hablando de una reina: "En relación a la realeza, tiene una connotación de solemnidad y de grandeza, ya que es un color que históricamente se ha ligado muchísimo a la monarquía y a los actos de gran relevancia", como el púrpura que siempre lleva Kate Middleton.
¿Le queda especialmente bien a doña Letizia este color? María Moreta opina que sí: "Sin duda alguna, siempre que no sea con un carácter brilloso, ya que al ser ella otoño suave necesita que los colores estén un poquito más apagados. Los tonos cálidos le van muy bien y con un poquito de intensidad, sin que sean estridentes. El rojo en sus variantes más adecuadas para ella, le pueden iluminar bastante bien el rostro, le destaca muy bien el pelo, el tono de su piel y le da un aspecto de uniformidad. Potencia su belleza natural y encaja la perfección con la imagen de seguridad y aplomo que proyecta".
Hablando de sus variantes más adecuadas, es cierto que dentro de cada color tiene infinitos subtonos y no todos favorecen a todo el mundo. Dentro de la paleta de los rojos, a la Reina, según esta experta, le favorecen especialmente los que tienen una base cálida, pero sin llegar a ser muy anaranjados, que sean un poco frías y empolvadas. "El rojo amapola, geranio, con un toque de frambuesa... tienen una intensidad justa para resaltar sus facciones sin abrumarla. Creo que debería evitar los rojos con una base demasiado azulada o fría, ya que destacarían mucho sus venas y la piel no se vería en su máximo exponente".
Los looks rojos más famosos de la reina Letizia
Cuando le preguntamos por qué cree que eligió el rojo para apariciones tan importantes como su primera cita con la realeza europea a pocas semanas de su boda, su cena de gala con la reina Isabel II o el 50º cumpleaños del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, María tiene claro que no es algo casual: "Como experta en comunicación no verbal, creo que sabe perfectamente el mensaje que quiere transmitir en cada una de sus apariciones. Al elegir el rojo para estos eventos de tanta exposición internacional, estaba proyectando una imagen de seguridad, de confianza en sí misma y, por supuesto, de poder. Era una forma de decir, pues mira, estoy aquí y estoy preparada para este rol".
De entre todos estos looks icónicos, ¿con cuál se queda ella? "Para mí es superdifícil elegir solo uno, ya que soy bastante fan de sus looks y ha tenido muchísimos aciertos –– nos confiesa –– pero bueno, si tuviera que decantarme por uno, sería el vestido rojo de Lorenzo Caprile que lució para la boda de Federico de Dinamarca, no solo era espectacular por su diseño, sino porque el color era perfecto para ella. Fue una aparición que le dio muchísima visibilidad, creo que dio la vuelta al mundo y a partir de ese momento se consagró como un referente de estilo. Fue el principio de todo".
El contraste con sus hijas
Algo que resulta curioso es que, teniendo el rojo tanta presencia en el armario de la Reina, sus hijas no suelen apostar por él. Sí lo han lucido en alguna ocasión reciente, pero no es un tono que les caracterice. "Yo creo que la princesa Leonor y la infanta Sofía están en una etapa un poco de descubrimiento de su propio estilo. Es natural que, por su edad y por el rol que tienen, opten por colores más suaves y discretos. Es un color con muchísima fuerza y es probable que los asesores que tengan de protocolo y de imagen prefieran que vayan construyendo la imagen pública de una forma más gradual. Además, tienen colorimetrías más suaves, son más claras de pelo, piel y ojos y no les van exactamente las mismas gamas que a su madre".
El azul marino, su nuevo preferido
En los últimos años, la Reina ha dejado a un lado el rojo, no es que haya renunciado por completo a él, pero sí que se nota una clara preferencia por otro tipo de colores, como el azul marino, uno de sus preferidos para citas de día y noche. "Yo creo que este cambio simboliza una etapa de madurez y de consolidación en su rol como reina" explica María. "Es un color versátil, que funciona tanto para looks de día como de noche, y que se asocia con la profesionalidad y la seriedad. Por tanto, es una elección, desde mi punto de vista, perfecta para una reina que quiere transmitir confianza, cercanía y saber estar. Además, es un poco más juvenil y favorecedor que el negro, que le daría una profundidad excesiva".
Este tono irradia, como nos explica esta experta, serenidad, confianza y profesionalidad, además de elegancia, adjetivos que, sin duda, la Reina busca destacar en esta etapa de su vida. "Inspira calma y muchísima seguridad. En el mundo de la moda es considerado como el nuevo negro y, sobre todo para las mujeres cálidas, es un básico de armario que aporta elegancia, sofisticación sin ser tan duro como el negro, que puede llegar a ser muy complicado. Le favorece muchísimo, y hace bien en incorporarlo a su armario, porque le permite tener un registro más amplio. Por su colorimetría, tendría que apostar por el azul marino en sus tonalidades más apagadas y con un punto de calidez como un azul petróleo o el azul azafata".