Pilar Conde, psicóloga: "Que una mujer luzca orgullosa su cabello natural refleja autoaceptación, autenticidad y seguridad personal"

Pilar Conde, psicóloga: "Que una mujer luzca orgullosa su cabello natural refleja autoaceptación, autenticidad y seguridad personal"

Comenzó tímidamente de la mano de Zendaya y otras actrices jóvenes en contadas ocasiones: rizos naturales en los alfombras rojas, un terreno, hasta entonces, exclusivo de recogidos elaborados, ondas perfectas y lisos pulidos. Pero la tendencia ha ido avanzando y conquistando a estrellas de todas las edades, que, ahora, lucen sin ningún reparo su pelo real, tenga la forma que tenga. Desde las ondas amplias de Jennifer Lawrence hasta los rizos cerrados de Nicole Kidman, la textura auténtica es hoy la opción favorita de las celebrities, para salir a pasear y también en los grandes eventos. ¿A qué se debe esta nueva apuesta por la naturalidad?

Te recomendamos
Nicole Kidman con el pelo rizado en sydney© GTRES
Nicole Kidman, con el pelo rizado en el aeropuerto de Sydney

¿Moda o empoderamiento personal?

Analizamos el fenómeno con la psicóloga Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen, quien confirma la tendencia: "Hay una cuestión de moda y de cómo se establece la belleza actualmente, apostando cada vez más por una belleza auténtica, con peinados sencillos y naturales. Vemos cómo en los últimos años influencers y famosas han apostado más por esto, mostrándose tal y como son", nos cuenta. Y añade que "la influencia también viene del respeto por la naturaleza del cabello". Un movimiento que también vivimos con respecto al cuidado de la piel e incluso de las uñas: la salud es lo primero.

Zendaya con sus rizos naturales© Getty Images
Zendaya con sus rizos naturales

Sin embargo, más allá de un gusto compartido, llevar el pelo como si lo hubiéramos dejado secar al aire y cepillado rápidamente, tiene un significado poderoso respecto a nuestra autoestima. Así nos lo explica la experta: "Que una mujer luzca orgullosa su cabello natural refleja autoaceptación, autenticidad y seguridad personal. No se trata únicamente de una decisión estética, sino de un acto de coherencia entre lo que siente internamente y lo que muestra al mundo. Su cabello se convierte en una forma de expresión visible de su identidad".

Blake Lively© Getty Images
Blake Lively

Cuando tenemos seguridad en una misma es cuando nos lanzamos a llevar, en el pelo, el maquillaje o en la ropa, aquello que de verdad nos apetece. Ponemos nuestro gusto personal por delante de las tendencias, e incluso por encima de los códigos sociales imperantes. "Elegir mostrar el cabello tal y como es implica cuestionar los cánones de belleza establecidos y las expectativas sociales sobre cómo “debería” lucir una mujer. Llegar a este punto puede ser el resultado de un proceso interno de reconocimiento y aceptación de sí misma, que luego se externaliza a través de su apariencia, en este caso en su cabello", explica la psicóloga.

María Hervás también ha llevado su pelo natura en estrenos© Getty Images
María Hervás también ha llevado su pelo natural en estrenos importantes (como la segunda temporada de 'Machos Alfa', en febrero de 2024)

Y es que, desde tiempos inmemorables (que bien podrían ser los del Antiguo Egipto, imperio pionero en cuestiones de estilismo), la mujer ha tenido que arreglarse para mostrarse en sociedad, especialmente en ocasiones importantes. Y el peinado es un elemento clave en ese look de invitada. "Sentirse arreglada con el pelo es algo que culturalmente se ha trasladado a determinados eventos, como bodas o celebraciones", afirma Pilar Conde, y continúa: "Hay personas que ir a una boda sin peinarlo lo consideran no ir arregladas, pero que en su vida cotidiana sí se encuentran bien con su pelo, su peinado y su estilo". Aquí surge la cuestión: ¿nos peinamos para las grandes ocasiones porque de verdad nos apetece, o porque es eso lo que hemos aprendido que "debe ser"? 

La reina Letizia es una perfecta embajadora de la tendencia: lleva sus canas con orgullo y estilo© Getty Images
La reina Letizia es una perfecta embajadora de la tendencia: lleva sus canas con orgullo y estilo

El mensaje de las canas

Las actrices han sido las primeras en romper con ese dress code capilar al mostrarse en alfombras rojas y estrenos con la melena al natural, sin arreglarla en exceso. Y esta rebeldía va todavía más allá si hablamos de las celebrities (y royals, con la reina Letizia a la cabeza) que, además, han decidido no depender del tinte y lucir sus canas. Nos lo cuenta Pilar Conde: "No teñirse el pelo es romper con la norma establecida respecto a la belleza: pelo blanco es igual a mujer mayor, y mujer mayor ya no es bella. Estamos en un momento en el que el pelo blanco, las canas, están empezando a romper esta asociación y a mostrar cómo una persona puede sentirse bella, segura de sí misma y vital luciendo canas". El típico dicho de "la belleza no entiende de edades" es, hoy más que nunca, verdad.

Demi Moore luce a menudo la raíz con canas© Getty Images
Demi Moore luce a menudo la raíz con canas

El poder psicológico de nuestro pelo

El peinado de una mujer es un elemento clave en la imagen que proyecta hacia los demás, pero sobre todo de su propia percepción. Es un elemento más con el que transmitimos nuestra personalidad y cómo nos sentimos, y por eso tendría que estar siempre en sintonía con nuestro momento vital. De ahí que ciertas actrices hayan buscado looks más elaborados en otra época, mientras que ahora prefieren una belleza más real. El caso de Pamela Anderson es, sin duda, uno de los más llamativos de las últimas décadas.

"La forma de vestir, maquillarnos o no maquillarnos, y nuestro pelo son formas de expresión de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Cada uno de nosotros va evolucionando y cambiando a lo largo de las fases de nuestra vida. Hay etapas en las que, para gestionar ciertos momentos vitales y emocionales, usamos esta expresión como herramienta de afrontamiento, o de repente ya no nos sentimos representados por la imagen que vemos y necesitamos hacer un cambio", explica la psicóloga. 

jennifer lawrence con el pelo natural© Getty Images

Nos lo contaba la también psicóloga Patricia Expósito cuando le preguntábamos por qué hay momentos en la vida en los que sentimos que necesitamos un cambio de look: "Si me veo distinta, me percibo distinta. Este hecho puede ayudarnos a buscar una nueva versión o a reforzar alguna parte que estuviera olvidada", afirmaba. Y como completa Pilar Conde, "sentirse en cada momento a gusto con nuestro pelo o con otras partes de nuestro cuerpo o forma de expresión es beneficioso para nuestro bienestar emocional, por lo que, en temas de imagen, cada cual debería expresarse de la manera que le haga sentirse más conectado consigo mismo". Así, las actrices han elegido abrazar su pelo al natural.