A 100 años de José Alfredo Jiménez, México y España lo siguen homenajeando

A 100 años de José Alfredo Jiménez, México y España lo siguen homenajeando

Temas como El Rey, Cielo rojo, Te solté la rienda, Caminos de Guanajuato, Qué bonito amor, Ella, La media vuelta, Cuando lloran los hombres, Paloma querida y más, llevaron a José Alfredo Jiménez a ser considerado como uno de los más grandes compositores de la historia de la música mexicana, quien hoy cumpliría el primer centenario de su nacimiento.

José Alfredo Jiménez y su legado

En el corazón de Dolores Hidalgo, Guanajuato, nació quien desde niño parodiaba canciones de moda, escribía letras para sus mascotas y, en festejos públicos, solía vestirse de charro.

“Mi papá fue un autor vivencial, de alguna manera era una catarsis para él escribir, en sus canciones él iba contando cómo se sentía. Hay temas muy dramáticos, de mucho
sufrimiento, pero también hay otros sublimes, que hizo en momentos en los que creo, se encontraba pleno.

“No es que toda su vida fuera una tristeza ni toda su vida era una alegría, como la de cualquiera ser humano, tenía altibajos, y eso lo plasmaba en sus letras y tenía una manera de decir las cosas que a muchos nos llegaban”, comentó en entrevista José Alfredo Jiménez Medel, productor del espectáculo Así fue mi padre.

El hijo del compositor guanajuatense asegura que, a pesar del paso de los años, la gente se identifica con sus canciones porque en ellas aborda sentimientos cotidianos.

“Lo más bonito es que muchos consideran que él sigue siendo el rey de la música vernácula, así lo perciben. Su imagen está en el colectivo de la gente, inmediatamente lo identifican y eso tiene que ver con la calidad de sus letras”, abundó.

José Alfredo Jiménez se mantiene vivo en la voz del mariachi y la canción popular, la cual
ha pasado de generación en generación al ser retomada por figuras como Joaquín Sabina,
Enrique Bunbury, Maná, Andrés Calamaro y Luis Miguel –este último, según Jiménez
Medel, es quien ha grabado más temas de su padre–.

 

Homenaje en España

La herencia musical de Jiménez ha traspasado fronteras, motivo por el que su hija Paloma
se encuentra en Madrid para ser parte del homenaje que le rendirán a El Hijo del Pueblo por el centenario de su nacimiento en la embajada de México en España.

“En la ceremonia tomarán parte la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García
Muñoz Ledo y el embajador Quirino Ordaz Coppel, además algunas otras autoridades y amigos que viven acá; y después, por la tarde, inauguramos una pequeña exposición que trajimos de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, la cual se compone de algunos objetos y documentos que pertenecieron a su vida profesional, pero también a la privada”, comentó la señora Jiménez Gálvez.

Y en México, en Garibaldi a las 18:00 horas “habrá un lindo homenaje” –agregó–, en el que participarán María Elena Leal, Gabriel Solis y el mariachi Los Gavilanes de José Alfredo.

“Sé que en Mazatlán habrá otro evento que probablemente presidirá el maestro Germán Lizárraga y el señor José Quiroz, pero a lo largo del año tendremos diferentes eventos en Guanajuato y en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Así que tendremos un año lleno de diversas sorpresas lindas para dedicar a mi padre”, concluyó Paloma Jiménez
Gálvez.

Lo que debes saber

Múltiples canciones de su autoría se recordarán con anécdotas y reflexiones sobre su vida en una programación especial en Canal 22 y Radio Educación.

También habrá una muestra documental en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la activación, en la Fonoteca, de acervos sonoros con registros y tomas de estudio inéditas.